Actualizado 19/02/2017 09:11 CET

Presidente de México durante 45 minutos, ¿el gobierno más breve de la historia?

Lascuráin
WIKIPEDIA
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Feb. (Notimérica) -

   ¿Da tiempo a tomar decisiones en 45 minutos de Presidencia? Aunque pocas, el expresidente de México Pedro Lascuráin Paredes, subió a la jefatura un día como hoy en 1913 para legislar su país a las 17.15, pero a las 18.00 horas se acabó su oportunidad. No obstante, en el tiempo que dura una parte de un partido de fútbol, las medidas que ejecutó Lascuráin provocaron cambios importantes en la historia de México.

   Este suceso aconteció tras la renuncia forzada de Francisco I. Madero el 19 de febrero de 1913 debido a las presiones del movimiento militar encabezado por Victoriano Huerta. Fue así como Lascuráin ocupó interinamente el cargo de presidente de México conforme se establecía en la Constitución de 1857, por la cual el ministro de Relaciones Exteriores ocupaba la Presidencia de la República cuando no hubiera presidente o en caso de renunciar a su puesto.

Victoriano

   De este modo, Madero renunció al cargo pensando que salvaría su vida, pero tres días más tarde fue asesinado por los golpistas junto al vicepresidente José María Pino Suárez.

   Así a las 17.15 horas de aquel 19 de febrero, Pedro Lascuráin juró su cargo como presidente, y nada más ser nombrado, proclamó a Victoriano Huerta secretario de gobernación. Pasados 45 minutos, Lascuráin renunció a su cargo, pasando Huerta a ser presidente, quien instaló una dictadura militar que llegó incluso a disolver el Congreso de la Unión.

   Por su parte, Pedro Lascuráin se retiró de la vida pública junto a su mujer y ejerció su profesión de abogado y fue rector y catedrático de la Escuela Libre de Derecho. Finalmente, el 21 de julio de 1952 falleció a la edad de 96 años en Ciudad de Mexico.

   Su mandato fue tan breve que ni a la oposición le dio tiempo a criticarlo y por ello se ganó el apodo de "Presidente Fugaz", el número 39 de México y el más breve que ha tenido el país y probablemente, la historia.