La 'primera poetisa' de Perú, Magda Portal

Magda Poral, la poetisa feminista y luchadora de Perú
YOUTUBE
Actualizado 11/07/2017 8:17:31 CET

   LIMA, 11 Jul. (Notimérica) -

   Su apariencia frágil contrastaba con su fuerte carácter. Magda Portal, considerada como la 'primera poetisa' peruana, tuvo muy claro que la vida estaba llena de injusticias y decidió luchar contra ellas. Feminista, con unos ideales muy claros, se posicionó siempre al lado de los más desfavorecidos. Hoy se conmemoran 28 años de su fallecimiento.

   María Magdalena Julia Portal Moreno nació en el seno de una familia muy humilde. Su padre murió cuando ella contaba con seis años, dejándole un profundo vacío por la estrecha relación que mantenían. Este hecho, junto a la precaria situación económica de su niñez, la marcaron de por vida.

   En una entrevista relató que su madre vendía los muebles y objetos de valor de su hogar para sacar adelante a su familia, hasta que un día, al volver de la escuela, se encontró con que les habían embargado la casa. Considerando que aquello no era justo, ella forzó el candado, instalándose de nuevo en su hogar con la complicidad de los vecinos.

   Su madre, muy aficionada a la lectura, contaba cuentos a Portal y a sus hermanos por las noches, dejando que ellos mismos alteraran las historias. Fue gracias a su influencia por lo que comenzó a escribir poesía, recibiendo su primer premio a los 23 años. Ganó los 'Juegos Florales' de la Universidad Mayor de San Marcos, uno de los galardones más importantes de los versos peruanos. Sin embargo, se negó a recibirlo al conocer que Augusto Leguía, dictador del 'oncenio', asistiría a la ceremonia.

   Junto a su padre, otros dos hombres marcaron la historia de Portal, fueron los hermanos Bolaño. Inmersa en círculos de ideología izquierdista, conoció a Federico en una conferencia. Él se enamoró rápidamente, prendado de su activismo social. Se casaron y tuvieron una hija, Gloria, la única descendiente de la escritora.

   Al poco tiempo se divorciaron, aunque en buenos términos, comenzando la poetisa una relación sentimental con el hermano de Federico, Reynaldo, más conocido como Serafín Delmar. Los tres poetas fundaron 'Flechas' en 1924, la primera revista vanguardista literaria nacional.

LA LUCHA DE PORTAL

   Portal acudía a fábricas y pueblos de todo Perú dando clases y charlas a todos aquellos que la quisieran escuchar. Al igual que muchos intelectuales de la época, defendía las universidades populares, ya que brindaban acceso a la educación de los más pobres.

   Se afiló la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA y actual Partido Aprista Peruano) que había fundado su amigo Víctor Raúl Haya de la Torre. Junto con Delmar, viajaron a varios países iberoamericanos extendiendo ideas de corte comunista y antiimperialista.

   La relación entre ambos se quebró en 1945, cuando Haya de la Torre afirmó que como las mujeres no tenían la ciudadanía peruana, no podían ser militantes del partido, sino simples afiliadas. Portal protestó, acusándole de fascista y renegando para siempre del movimiento político. Antes de esto, la poetisa había estado en el exilio durante más de once años y había pasado más de 500 días en la cárcel por sus ideas.

   Ejerció como representante del Fondo de Cultura Económica de México, además de presidenta de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Falleció el 11 de julio de 1989 en Lima. Fue incinerada y sus cenizas arrojadas al mar de Barranco.

PRODUCCIÓN POÉTICA

El mar y la cárcel son su representación más usual de la libertad y la prisión. Sus versos están marcados por su profunda convicción política, su posición a favor de los pobres y la reclamación de los derechos de la mujer.

   Hace diversas alegorías a las personas que marcaron su vida: su padre, su madre, los hermanos Bolaño y su hija. Aunque su obra inicial se encuadra dentro del modernismo, va madurando hacia la vanguardia, teñida de compromiso social.

   

   

   Plasma en los versos su vida, siendo muy difícil desligar lo personal de lo literario. El dar a luz a su hija; la maternidad; la tristeza que sintió cuando esta se suicidó a los 23 años y la soledad de su estancia entre rejas se reflejan en sus palabras.

   Pese a la discriminación que sufrió por ser mujer y la pérdida de múltiples poemas por la censura y el exilio, en los últimos tiempos se está haciendo una gran investigación para situar a Magda Portal donde se merece, en lo más alto de las letras peruanas.