Actualizado 13/11/2016 09:53

Las principales fiestas del Caribe iberoamericano

Festival Caribe
YOUTUBE
     

   MADRID, 13 Nov. (Notimérica) -

   Bailes, trajes con mucho color y comida derivada del maíz son las principales características de las fiestas caribeñas. La mayoría de ellas mezclan la cultura de indígenas de la región y fechas importantes del catolicismo.

   Muchas de éstas festividades han sido declaradas 'Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad' por la UNESCO, pues son consideradas "joyas culturales no tangibles", creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo de individuos que reflejan su identidad.

   FESTIVAL COCOLO (República Dominicana)

   

   'Cocolo' es un baile dramático tradicional dominicano que representa obras de teatro asociadas al folclore inglés medieval con elementos culturales de origen africano. Sus obras representan la llegada de los inmigrantes angloparlantes, procedentes de las islas inglesas del caribe, a República Dominicana para trabajar como obreros en los ingenios azucareros a finales del siglo XIX.

   La celebraciones incluyen cantos navideños, malabaristas y representaciones teatrales como "David y Goliat", "Mommies" y "Cowboys and Indians". Los dramas son puestos en escena el 25 de diciembre, 5 de enero, 24 de junio, día de las fiestas en honor a San Pedro, y en las festividades de carnaval -una semana antes del inicio de la cuaresma-.

   PARRANDA DE SAN PEDRO (Venezuela)

   

   Se desarrolla cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado de Miranda, en el litoral central de Venezuela. Fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2013.

   El día de las fiestas en honor a San Pedro, los habitantes de Guatire se visten como los personajes que, según la tradición oral, iniciaron ésta festividad. Las leyendas relatan la historia de una esclava llamada 'María Ignacia' que pidió a San Pedro por la salud de su hija 'Rosa Ignacia'. La pequeña mejoró y para agradecer el milagro la madre prometió bailar y cantar por las calles del pueblo en honor a San Pedro todos los 29 de junio.

   Para continuar con la promesa al morir 'María Ignacia', su esposo se vistió con sus ropas y salió, la mismas fecha que los hacía ella, a 'parrandear' acompañado de sus hijos. Es por esta razón que en la actualidad, en las fiestas de San Pedro, los hombres se visten de mujer y bailan por las calles con los niños de la zona.

   CARNAVAL DE BARRANQUILLA (Colombia)

   

   El carnaval combina elementos folclóricos y culturales. Es la fiesta más importante de Colombia. Se celebra durante los cuatro días anteriores a la cuaresma con desfiles, fiestas, disfraces y danzas.

   Los festejos inician el sábado de carnaval con la 'Batalla de las flores', un desfile de carrozas encabezadas por la 'Reina del carnaval', y continúan el domingo con la 'Gran parada' en la vía 40, un desfile que representa grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas.

   Los eventos 'Parada de fantasía' y 'Festival de las orquestas' se organizan el tercer día con un desfile de carrozas que mezclan música autóctona con las nuevas tendencias. Al atardecer, las orquestas musicales y agrupaciones de baile se concentran en el estadio 'Romelio Martínez' para competir entre ellas. Las reglas del festival determinan que se deben interpretar 3 canciones y una de ellas debe esta obligatoriamente dedicada a Barranquilla.

   Para finalizar, el martes de carnaval se organiza el entierro de 'Joselito Carnaval', una representación histriónica de la muerte de las fiestas y la diversión, por el inicio de la cuaresma.

   JUEGO DE LOS DIABLITOS DE BORUCA (Costa Rica)

   

   Una celebración caracterizada por danzas y juegos que representa la llegada de los conquistadores españoles a Costa Rica. Se realiza entre el 30 de diciembre y el 2 de enero en la comunidad de Boruca, en Puntarenas.

   Los participantes se colocan máscaras tradicionales 'borucas' que asemejan diablos y representan a los indígenas de la región. Otro participante se disfraza de un toro y representa a los conquistadores. El toro persigue a los 'diablitos' por todo el pueblo, tumbándolos al suelo simbolizando así la victoria española.

   El último día de las festividades los 'diablitos' vuelven a la vida gracias al cacique o 'diablo mayor'. Todos juntos buscan al toro y lo matan quemando el disfraz en una hoguera. En la celebración todos los habitantes de la comuna comparten 'chicha', una bebida tradicional derivada del maíz y que simboliza la sangre del toro.

   FIESTA DE CRUZ (Puerto Rico)

   

   Es una festividad relacionada con la religión católica y la veneración a la figura de la cruz. El 2 de mayo de 1787 sucedió un fuerte terremoto en Puerto Rico y al día siguiente los pobladores encontraron, en medio de la devastación, los restos de una cruz por lo que le rezaron para que esta los librara de la 'desgracia'.

   La fiesta de cruz se celebra durante nueve noches con cantos religiosos y rezos ante un altar multicolor. La cruz se coloca frente a nueve escalones de madera que recorre a medida avanzan los días. Al finalizar el rezo la última noche se realiza una fiesta con bailes y comida.

   DÍA DE LOS MUERTOS (México)

   Es una celebración de origen mesoaméricano que venera el culto a la muerte y está fusionada con tradiciones europeas en un intento por implementar el cristianismo en los pueblos originarios.

   Se celebra el 1 y 2 de noviembre y es llamada también "Día de los fieles difuntos" o "Día de todos los santos". Consiste en venerar a los parientes muertos realizando altares coloridos y comida tradicional.

   Los altares se realizan en los cementerios o en casa de los familiares de los difuntos, colocando pan tradicional de muerto, calaveras de azúcar en forma de cráneo, flores de cempasúchil, velas, licores, comida y gallardetes de papel picado.