Publicado 08/10/2021 12:17CET

La productora mexicana Mónica Lozano protagoniza una cita de 'Encuentros' del Festival de Huelva y Fiacine

La productora mexicana Mónica Lozano.
La productora mexicana Mónica Lozano. - FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO

HUELVA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El espacio del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), 'Encuentros', tendrá el próximo lunes 11 de octubre una nueva cita con productora mexicana Mónica Lozano.

Según ha indicado el certamen en una nota de prensa, Lozano es presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y productora de algunas de las películas mexicanas de mayor reconocimiento internacional de los últimos años uno de los nuevos cineastas iberoamericanos con mayor proyección internacional gracias, sobre todo, a los éxitos alcanzados con su ópera prima, 'Las herederas' (2018).

La cita comenzará a las 18,00 horas (hora de España) y podrá seguirse a través de los perfiles de redes sociales de ambas instituciones. En este espacio participará como conductora Marina Stavenhagen, guionista y vicepresidenta de la AMACC, y contará también con la presencia del director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín.

Mónica Lozano, reconocida productora mexicana con más de 20 años de experiencia, fue presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, A.C., y durante los últimos siete años ha participado de forma activa en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que actualmente preside.

Durante más de diez años, Lozano formó parte del equipo de Altavista Films, prolífica casa productora que ahondó en los más diversos géneros cinematográficos y estableció alianzas de distribución y coproducción en el continente americano, además de construir lazos en Europa para tender una red de distribución y participación del cine hecho en México, una misión que Lozano ha continuado en Alebrije Cine y Vídeo. Asimismo, como complemento de su actividad como productora, ha distribuido más de 200 títulos adquiridos por Estudio México Films.

Con más de 40 películas, Mónica Lozano ha producido y coproducido algunas de las películas mexicanas de mayor reconocimiento internacional de los últimos años, incluyendo: 'Amores Perros' (Alejandro González Iñárritu, 2000); 'En la mente del asesino: Aro Tolbukhin' (Agustín Villaronga, 2003); 'Nicotina' (Hugo Rodríguez, 2003); 'Malos Hábitos' (Simón Bross, 2005); el éxito en taquilla en México y Estados Unidos 'No se aceptan devoluciones' (Eugenio Derbez, 2013); 'Miradas múltiples' (Emilio Maillé, 2013); y Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2016), entre otras muchas.

Su visión empresarial la ha llevado a colaborar activamente con el Gobierno Mexicano para promover acciones destinadas a mejorar las condiciones de producción, distribución y exhibición cinematográficas en México.

El acuerdo suscrito entre el Festival de Huelva y Fiacine tiene como objetivo principal el de aunar esfuerzos y colaborar en actividades de promoción y máxima visualización de la cinematografía iberoamericana.

Además de 'Encuentros', que tienen como invitados especiales a protagonistas de la cinematografía iberoamericana, se realizarán acciones a medio plazo, como proyecciones de ciclos cinematográficos y actividades de formación con profesionales de contrastada experiencia en el sector con el fin de promover a la industria cinematográfica iberoamericana y formar a nuevos creadores.

A partir del mismo acuerdo, ambas instituciones se comprometen a promover un concurso de desarrollo de proyectos cinematográficos enfocado al origen más primario de las producciones, así como cualquier otra actividad que se genere en torno a la promoción y difusión de la cinematografía iberoamericana.

MÓNICA LOZANO

A lo largo de más de 20 años se ha dedicado activamente a la escritura de guiones, así como a la promoción cultural cinematográfica. Ha sido jurado de numerosos concursos y festivales de cine, cortometraje y vídeo en México y otros países.

Entre 2006 y 2012, fue directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía. Es miembro del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas desde 2016, institución de la que es actualmente vicepresidenta.

Asimismo, ha sido condecorada por el Gobierno de la República Francesa con la Orden de las Artes y las Letras de Francia; ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte en México; y en 2019 fue invitada a formar parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

Contador