Quién fue Leona Vicario, la madre de la patria mexicana

Se cumplen 176 años de la muerte de Leona Vicario
NOTIMÉRICA/ WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 21/08/2018 1:22:52CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ago. (Notimérica) -

   La independencia de México se proclamó el 27 de septiembre de 1821 tras 11 años de lucha entre el ejército realista español y los criollos del país.

   Los movimientos independentistas fueron liderados en su mayoría por los criollos de las colonias españolas. Defendían sus derechos como ciudadanos y rechazaban todo tipo de subordinación que significase estar bajo el control colono. El relativo poder económico, político y social que tenían les posicionó al frente de la independencia de Iberoamérica.

   

   Al igual que sucedió en el resto de países de la región, los habitantes de 'La Nueva España', nombre con el que se conocía a México durante esta época, no entendían otro futuro que no fuese el de la liberación colonial.

   El proceso de emancipación mexicano puede tener más de una versión en función del historiador que lo relate. No obstante, siempre hay una serie de personas que aparecen como los 'grandes héroes' del momento. Por ejemplo, los militares Agustín Iturbide o Ignacio Allende, e incluso la insurgente Josefa Ortiz de Domínguez.

   Sin embargo, en muy pocos documentos aparece el nombre y la historia de Leona Vicario, una de las principales figuras de la independencia mexicana. Hoy, 21 de agosto, se cumplen 176 años de su fallecimiento y, por ello, desde Notimérica recordamos quién fue esta insigne mujer.

   DE ORIGEN ESPAÑOL Y DE CLASE ALTA

   Leona provenía de una familia criolla mexicana de clase alta que mantenía grandes lazos familiares con España. Su padre, un comerciante español y su madre, una criolla del país iberoamericano, ofrecieron a su hija una educación excelente, algo muy poco común en aquella época.

   Gracias a la formación académica que la joven tenía, pudo acceder a la educación superior y allí cursar distintos estudios relacionados con las bellas artes, el periodismo y la literatura.

Pronto Leona manifestó su apoyo a la emancipación criolla uniéndose al grupo de insurgentes mexicanos 'Los Guadalupes' en 1812. La primera decisión que tomó como miembro de este colectivo fue financiar la causa independentista mediante la venta de todas sus joyas.

   Además, cumplió otras funciones claves como el espionaje, e incluso luchó en el campo de batalla. Por todo ello, en 1813 fue arrestada por el ejército realista y fue torturada hasta la extenuación. Un año después, en 1814, sus aliados le rescataron para seguir junto a ella la lucha por la independencia.

   Durante los años en los que se desarrolló el proceso de emancipación colaboró como periodista en dos publicaciones: el 'Semanario Patriótico Americano' y el 'Ilustrador Americano', ambos de ideología pro-independentista.

   Finalmente, en 1821 México se proclamaba nación independiente de España, algo que no fue efectivo hasta 1823. Fue entonces cuando Leona Vicario recuperaba las propiedades que los dirigentes españoles le habían expropiado años atrás a causa de su implicación con 'Los Guadalupes'.

   Desde 1823 hasta su muerte en 1842, la mexicana continúo trabajando en diferentes proyectos políticos y sociales. En todos ellos la literatura y la poesía estuvieron presentes.

   El trabajo trascendental de Leona le llevó a consagrarse como la 'mujer fuerte de la Independencia' y a recibir a título póstumo la condecoración de 'Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria'. Desde 1925 sus restos descansan bajo la Columna de la Independencia de México.