Quién es Ida Vitale, poeta ganadora del Premio Cervantes 2018

IDA VITALE
WIKIPEDIA
Publicado 15/11/2018 16:16:43CET

   MONTEVIDEO, 15 Nov. (Notimérica) -

   La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido galardonada este jueves con el Premio Cervantes 2018, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Vitale nació hace 95 años en Montevideo y es una de las mayores exponentes de la poesía vanguardista y esencialista iberoamericana.

   Estudió Humanidades y ejerció como maestra de literatura hasta que tuvo que exiliarse a México y Francia debido a la dictadura, donde permaneció desde 1974 a 1984. Allí comenzó su carrera como autora, participando en los proyectos de la revista 'Vuelta' y cofundando el semanario 'Uno-Más-Uno'. De vuelta a Uruguay continuó esta carrera en la sección cultural del diario 'Jaque'.

   Vitale ha escrito numerosas obras a lo largo de toda su carrera., desde ensayos hasta poemarios. Algunos de sus títulos más destacados son 'Arte simple' (1937), 'Cada uno en su noche' (1960), 'La poesía de Cecilia Meireles' (1965), 'Procura de lo imposible' (1998) o 'Mella y criba' (2010), en una producción incansable.

   La poeta, crítica y traductora se enmarca en la Generación del 45, a la que también pertenecen autores de renombre como Mario Benedetti. Pero sus grandes referentes son los de la Generación del 27, en los que se inspira para lograr el equilibrio entre el contenido y ese lenguaje tan característico que la identifica.

   En 1989 se trasladó a Texas, donde ha residido hasta que hace poco decidió regresar a su Uruguay natal. Este jueves se ha convertido en la quinta mujer que se alza con un Premio Cervantes, rompiendo la alternancia que el galardón suele presentar entre autores españoles y latinoamericanos.

   El jurado ha querido reconocer su trayectoria y el referente que constituye para las generaciones actuales y futuras. El fallo ha esgrimido que Vitale ha sido premiada "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda".

Contador