¿Quiénes son los ganadores a los premios Ariel 2017 del cine mexicano?

PREMIOS ARIEL
TWITTER
Actualizado 12/07/2017 13:45:49 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jul. (Notimérica) -

   'La 4ª Compañía', película dirigida por Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Areola, ha arrasado en la última edición de los Premios Ariel, celebrada en la noche de este martes en el Palacion Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México llevándose 10 premios, incluyendo el galardón de Mejor Película.

   La 59 edición de los premios del cine mexicano congregó a lo mejor de la industria cinematográfica de México en una ceremonia conducida por la actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Dolores Heredia, y marcada por numerosas reivindicaciones contra los recortes a los presupuestos públicos del sector.

   Con 20 nominaciones, 'La 4ª Compañía' --un drama carcelario que aún no tiene ni fecha de estreno ni se ha visto en las salas-- fue la protagonista inconfundible de la noche al alzarse con la victoria de 10 'Arieles', entre ellos los correspondientes a la categoría de Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor actor protagonista --que recayñó en empate con José Carlos Ruiz, por 'Almacenados'--, Mejor maquillaje, Mejor vestuario, diseño de arte, edición, sonido, efectos especiales y efectos visuales.

   

   Únicamente 'Tempestad', de Tatiana Huezo, pudo hacerle sombra al vencer en las categorías, además de en Mejor largometraje documental, de dirección --para Tatiana Huezo, quien quiso recordar que los cineastas saben contar las historias desde la dignidad y la resistencia--, sonido y fotografía. Además, Huezo se convertía anoche en la primera mujer en ganar el premio Ariel a mejor dirección.

   

   El premio a Mejor actriz fue para Verónica Langer, actriz que cuenta ya con más de 40 años de experiencia en el sector cinematográfico y en su trayectoria como actriz.

   Y, tal y como se prevé en este tipo de premios, la reivindicaciones sociales y políticas no dejaron de estar presentes. Los recortes en los presupuestos públicos a la cultura, que además pusieron en duda la celebración de la gala en un momento dado, fueron un constante hilo discursivo en los protagonistas de la noche. Asimismo, hubo reclamos en cuanto a la situación de violencia e inestabilidad social que se vive en el país, al igual que en cuanto al tema de la corrupción.