Actualizado 17/07/2017 08:22

Quino, el padre de Mafalda, cumple 85 años

Quino en una exposición sobre Mafalda
REUTERS / ENRIQUE MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 17 Jul. (Notimérica) -

   Uno de los humoristas gráficos más conocidos del mundo, sus tiras se caracterizan por la crítica social ingeniosa y enmascarada. El pesimismo pero también la ternura inundan su ilustración más famosa: Mafalda. Quino cumple hoy 85 años.

   Bajo su conocido seudónimo se esconde su nombre real, Joaquín Salvador Lavado Tejón. Nació el 17 de julio de 1932 en Ciudad de Mendoza, una localidad en el oeste de Argentina. Hijo de inmigrantes españoles, antes de los 17 años se quedó huérfano, por lo que su tío cuidó de él. Este trabajaba como dibujante, por lo que le entretenía con sus trazos. Quino, además, fue nombrado así para diferenciarle de su familiar, ya que compartían nombre.

   Con él le cogió el gusto a la ilustración, aunque abandonó la escuela ya que estaba cansado de dibujar cosas intrascendentes. Después de realizar el servicio militar se estableció en Buenos Aires, intentando vender sus primeras tiras cómicas.


   Público su primer dibujo en 1954, considerado ese día como el más feliz de su vida, junto con la fecha de su boda. Desde entonces no le faltó el trabajo, publicando ininterrumpidamente. Comienzó a ser conocido en América y Europa, sacando su primer libro, 'Mundo Quino', en 1963.

LA CHICA A LA QUE NO LE GUSTA LA SOPA

Mafalda nace en ese mismo año, pero no vió la luz hasta el 29 de septiembre de 1964. La idea de "la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos" nace, según describe en su propia web, de una campaña publicitaria que nunca se llevó a cabo. La compañía Mansfield quería promocionar su nueva línea de electrodomésticos, pero finalmente no contó con las ideas de Quino.

   El nuevo personaje llamó la atención muy pronto, teniendo espacio propio seis de los siete días de la semana en el diario El Mundo. Mafalda traspasó las fronteras, desde Argentina hasta Indonesia, traducida a más de 25 idiomas. Su primer libro recopilatorio se agotó de las librerías argentinas en un solo día, en Italia lo prologó el afamado escritor y filósofo Umberto Eco.

   

   La fama y la presión no impidieron que Quino tomara una decisión trascendental. Cuando su personaje cumplía 10 años, decidió dejar de dibujarlo. Alegó que ya no tenía más ideas, sin embargo, el interés por Mafalda ha permanecido inalterable.

   La popularidad del dibujante tampoco ha decaído, así como su ingenio. Posteriormente realizó trabajos más dirigidos al público adulto, con tintes de humor negro. Galardonado con múltiples reconocimientos en su carrera, es Doctor Honoris Causa de múltiples universidades, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014 y mismo año inauguró la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

   Actualmente se están realizando diversas exposiciones de Mafalda alrededor del planeta. 'El mundo según Mafalda' se puede visitar hasta finales de julio en Bogotá.

Más noticias