Actualizado 29/03/2017 22:43

¿Regresará Soda Stereo el próximo año sin Gustavo Cerati?

   BUENOS AIRES, 19 Oct. (Notimérica) -

   La última gira del grupo argentino Soda Stereo fue paradójicamente esperada: se llamó 'Me verás volver', se realizó 10 años después del último tour de la banda (en 1997) y se despidieron con un "hasta dentro de diez años". Estas fueron las palabras con las que la mítica banda formada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti cerraron el tour que habían iniciado el 19 de octubre de 2007.

    Lo cierto es que esta promesa no podrá cumplirse por completo, ya que su vocalista y guitarrista, Gustavo Cerati, falleció el pasado 4 de septiembre de 2014 tras pasar cuatro años en coma debido a un accidente cerebrovascular. De esta forma, y siguiendo las líneas de una de los facultativos que participaron en su intervención quirúrgica, el grupo "no volvería a ser el mismo", algo que seguramente compartan sus miles de fans y seguidores.

   Sin lugar a dudas, Soda Stereo es una de las agrupaciones más influyentes e importantes de las bandas iberoamericanas de todos los tiempos. De hecho, fue el primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica. Entre sus principales tintes musicales, destacan bandas de la New Wave como The Police o Elvis Costello, tomando otras ramas del post-punk, el hard-rock y la neopsicodelia.

   Las influencias noventeras parten de sus tres últimos álbumes: 'Dynamo' (1992), 'Canción Animal' (1990) y 'Sueño Stereo' (1995). Estos últimos, junto con 'Comfort y música para volar' (1996) y 'Signos' (1986) forman parte de la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano según la revista 'Al borde'.

   Algunas canciones como 'Nada personal' o 'Te hacen falta vitaminas' forman parte de otras listas de música popular argentina, además de que algunos de sus vídeos han ganado diferentes concursos dentro de la MTV Latinoamérica. Es así como sus innumerables premios se equiparan a las cerca de 30 millones de copias que la banda ha vendido por todo el mundo.

PRIMEROS PASOS

   Los gustos musicales de Cerati y Bosio fueron un factor fundamental para el inicio de la banda: ambos buscaban la creación de un grupo punk-rock que sonara similar a The Police y The Cure. Cada uno, por su cuenta, se integró en distintas bandas y fue con ellas cuando se conocieron: Cerati con Sauvage y Bosio con The Morgan.

   Fue en 1982 cuando ambos futuros compañeros entablaron una conversación para incluir más tarde a Charly Alberti, quien apareció en sus vidas casi por casualidad. Este demostró una enorme soltura con la batería, por lo que el trío cerró la banda bajo el nombre de 'Los Estereotipos', con el que grabaron algunos temas.

   Sin embargo, pronto adquirieron la denominación de 'Soda Stereo', un nombre con el que empezaron a tocar el 19 de diciembre de 1982, iniciando el circuito underground de Buenos Aires. Con su aparición en el programa de Lalo Mir en Radio Del Plata, la formación fue ganando notoriedad pública.

   Además, su música llegó a la televisión en forma de videoclip, de la mano del videoartista y director de cine Alfredo Lois, quien realizó las imágenes de 'Dietético', difundido por el programa Música Total del Canal 9. Esta presentación fue acercando a los espectadores lo que sería el primer disco homónimo del grupo, en el que participó el vocalista de Virus, Federico Moura.

   Al siguiente año, en 1985, Soda Stereo tocó en el Festival Rock In Bali de Mar del Plata (Buenos Aires) y en el Estadio Chateau Carreras, en la provincia de Córdoba, de forma que la banda comenzó a recorrer el camino al estrellato nacional. Esto se debió, en gran parte, al retorno de la democracia en Argentina.

   La presentación de su segundo disco 'Nada Personal' (1985) vino de la mano de un tour centrado en distintos centros turísticos del país, como Mar del Plata, Villa Gesell, Las Grutas y Pinamar. Además, continuó llenando funciones y estadios, como el de Obras Sanitarias de la capital argentina.

   Un año después, a finales de 1986, Soda Stereo se lanzó a su primera gira latinoamericana en la presentación de su segundo álbum, llegando a pisar Colombia, Perú y Chile, lugares en los que recogió un éxito considerable. Cabe destacar que este último país se encontraba aun bajo la dictadura de Augusto Pinochet, sin embargo, la banda llegó a Santiago y a Valparaíso.

   Durante ese período, se produjo el lanzamiento del tercer disco 'Signos' (1986), en el que participaron Fabián Vön Quintiero, Celsa Mel Gowland y Richard Coleman. Este fue presentado en Ecuador y Uruguay, pasando de nuevo por Chile, donde participaron en el famoso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Entre otros de los países que visitaron, destaca México, Costa Rica, Bolivia y Venezuela.

'Doble vida' (1988) fue su cuarto álbum, el primero en grabarse de forma íntegra fuera de Argentina. Junto a Spinetta, Los Ratones Paranoicos y Fito Páez, sus canciones sonaron para un público que alcanzó los 150.000 asistentes. A su paso por su tercera gira latinaomericana, Soda Stereo se consagró en México y Estados Unidos.

AÑOS 90

   La década de 1990 comenzó con el lanzamiento de 'Canción Animal', una cinta que fue un éxito comercial sin precedentes al ser un grupo de rock cuyas letras no eran en inglés. De él nace 'De música ligera', una de las canciones más cantadas de la formación a nivel internacional, además de 'Canción animal', 'Cae el sol' o 'Té para tres'.

   Con este álbum arrasaron cada rincón de su país natal, cerrando una gira maratónica que incluyó 14 actuaciones en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, creando el EP 'Rex Mix', que incluía canciones grabadas en directo. Esta toma fue la apertura de una nueva etapa, marcada por la 'movida sónica', en la que lanzaron 'Dynamo' (1992).

   Sin embargo, este 'aperitivo' de lo que más tarde sería el 'Nuevo Rock Argentino' no se vendió como esperaba. Aun así, iniciaron su sexta gira latinoamericana en la que se notaron los primeros indicios de ruptura entre los miembros de la banda, que se dieron un largo y merecido descanso.

   El silencio discográfico se alargó tres años hasta la vuelta del trío con 'Sueño Stereo' (1995), su séptimo y último álbum de estudio. El videoclip del tema 'Ella usó mi cabeza como un revólver' fue galardonado en varias ocasiones y se transformó en un Disco de Platino. Además, conllevó el inicio de la gira homónima que contó con Marcelo Moura entre sus colaboradores.

   Dos años después, en 1997, un comunicado oficial de la banda puso punto final a uno de los nombres mayúsculos del rock argentino. Su último concierto juntos, el 20 de septiembre en el estadio River Plate, siempre será recordado por las palabras de Cerati entre lágrimas: "No solo hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!".

ME VERÁS VOLVER

   La reunificación de Soda Stereo se produjo diez años después de esas palabras del vocalista argentino, esto es, en 2007, cuando la banda dio a conocer la noticia de que se realizaría una única gira en un total de 13 ciudades latinoamericanas: Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México, Perú y Argentina; además de tres fechas en Estados Unidos.

   El 21 de diciembre se realizó el último concierto en el Estadio de River Plate de Buenos Aires, donde participaron junto a Andrea Álvarez, Carlos Alomar, Gillespi, Fabián 'Zorrito Vön' Quinteiro y Richard Coleman en algunos de sus temas. Cerati volvió a dar las 'gracias totales' y rompió la guitarra al finalizar el solo de 'Sueles dejarme solo'.

   En marzo de 2014, Zeta Bosio comentó en una entrevista que tenía planeado regresar a los escenarios junto a Soda Stereo con un nuevo disco de estudio. Sin embargo, la muerte de Cerati cerró esta posibilidad y, probablemente, la promesa de volver a los escenarios en 2017.