Actualizado 19/07/2015 16:15 CET

'Relatos Salvajes' arrasa en los Premios Platino

MARBELLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La película hispanoargentina 'Relatos Salvajes', dirigida por Damián Szifron, ha sido, con ocho estatuillas, la gran triunfadora de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se han celebrado hoy en Marbella y que este año han cumplido su segunda edición.

   La producción, un drama en el que se narran los efectos que generan la exigencia, la desigualdad o la injusticia en la sociedad actual, ha logrado los premios a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Dirección de Sonido.

   El largometraje, en la que intervienen actores como Ricardo Darín, Rita Cortese o Leonardo Sbaraglia y de 122 minutos de duración, también estaba nominada a la Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Interpretación Masculina.

   Érica Rivas, distinguida con el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en la película y que el viernes logró el Premio Platino que otorgó el público en la categoría de actriz, ha destacado la importancia de la gala para "juntar" al cine hispanoamericano.

   La película 'La Isla Mínima', del director Alberto Rodríguez y que optaba a nueve galardones, ha sido la premiada en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, labor de Álex Catalán.

   El público ha distinguido al thriller, de 105 minutos de duración, con el Premio Platino a la mejor película y a uno de sus protagonistas, Javier Gutiérrez, con el de mejor actor.

   La estatuilla a la Mejor Interpretación Másculina ha correspondido al actor español Óscar Jaenada por su papel en la producción mexicana 'Cantinflas', dirigida por Sebastián del Amo. "Estoy aquí por una película mejicana, lo cual me da mucho que pensar", ha indicado en tono mordaz cuando ha recibido el galardón. El premio lo ha entregado Miguel Bosé, que nació en el mismo país en el que lo hicieron los Premios Platino el año pasado, Panamá.

   Bosé, que ha hecho un alto en su gira "Amo Tour" que le lleva por España, México y Estados Unidos para acudir a la gala, ha participado en diferentes películas, entre las que destacan 'Retrato de familia', 'Tacones Lejanos', 'Libertarias' o 'Enciende mi pasión'.

   La producción brasileña 'O Menino E O Mundo', de Alé Abreu, ha ganado el premio a la Mejor Película de Animación; 'O Sal Da Terra', de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, ha logrado el galardón a la Mejor Película Documental; y 'La Distancia Más Larga', de Claudia Pinto, ha obtenido la estatuilla Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

   La ceremonia, de unas dos horas de duración, la han inaugurado las hermanas Lolita y Rosario Flores con una actuación en homenaje a la mujer en el cine iberoamericano y en la que han recordado a su madre, Lola Flores, que intervino en más de 40 películas en México.

   Las artistas han participado en diversas películas a lo largo de sus trayectorias profesionales, como 'Colegas', 'Chatarra' o 'Hable con ella', dirigida por Pedro Almodóvar, en el caso de Rosario y 'El Libro de las Aguas', 'Fuerte Apache' o 'Rencor' en el de Lolita.

   La gala la han presentado el actor español Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano de la CNN Juan Carlos Arciniegas. Arias ha señalado que los premios han nacido con la vocación de "romper los tabús de la distribución para llevar el cine iberoamericano a todos los rincones del mundo".

   Las actuaciones musicales las han protagonizado David Bisbal, Miguel Bosé, el portorriqueño Luis Fonsi, Rita Moreno y la cubana Lucrecia, que ha interpretado una versión del clásico 'Guantanamera' con arreglos musicales de Lucas Vidal, compositor de las bandas sonoras de las películas 'Mientras duermes' o 'Fast & Furious 6'. A la segunda edición de los Premios Platino han concurrido 760 largometrajes de 23 países.

HOMENAJE A ANTONIO BANDERAS

   La industria del cine hispanoamericano ha galardonado este sábado al actor y director español Antonio Banderas por su trayectoria profesional. Banderas, que ha protagonizado películas como 'La Leyenda del Zorro', 'Two Much' o 'La Piel que Habito', ha recibido el Premio Platino de Honor en la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se ha celebrado hoy en Marbella.

   El actor ha abogado por que el cine hispanoamericano dé "el gran salto" en EEUU, país que reúne "un crisol de comunidades que hablan la lengua cervantina".

   "EEUU, poco a poco, ha dado posibilidades al talento hispano y algunos de los que aquí nos encontramos nos hemos beneficiado de ello. Al César lo que es del César y a los hispanos lo que es nuestro. Allí es donde llego a comprender la dimensión real, el carácter universal y la fuerza incontenible de lo latino", ha apuntado Banderas, que ha criticado el "interés insano y absolutamente reprochable" del ejecutivo estadounidense Donald Trump "por patearnos el trasero".

   La estatuilla se la ha entregado la actriz, cantante y bailarina portorriqueña Rita Moreno, la única artista latina que, tras una carrera de más de 70 años, ha logrado los premios Emmy, Globo de Oro, Grammy y Tony y Óscar.

   Moreno, que ha participado en películas como 'Cantando Bajo la Lluvia', 'West Side Story' o 'El Rey y yo', se ha mostrado "inmensamente agradecida" de entregar la estatuilla a un "hombre al que admiro y que ha sabido luchar contra los estereotipos de Hollywood".

   "Antonio Banderas nos ha enseñado que lo que importa es la pasión por la actuación, la profesionalidad y el talento", ha agregado.

   Banderas, que ha sido nominado en tres ocasiones para los premios Globo de Oro, ha participado en 92 películas, rodadas "en muchos lugares, con muchas caras, mucho madrugar a las cuatro de la mañana, muchos sinsabores y muchos momentos muy bellos", ha señalado a la prensa cuando ha llegado a la gala.

   "Siento que me voy haciendo mayor, lo que es natural y acepto encantado. Siento también agradecimiento de que las cosas no hayan pasado desapercibidas y que haya habido gente con oídos y ojos que han visto mi carrera y han decidido premiarla", ha agregado.

   En Iberoamérica, el cineasta ha rodado siete largometrajes en México, tres en Argentina y uno en Venezuela, Chile, Colombia y Puerto Rico. Banderas ha indicado que le parece "fantástico" que su provincia natal, Málaga, albergue la segunda edición de los Premios Platino.

   "Algún día, dentro de 20 o 25 años, recordaremos que hubo una Premios Platino que se celebraron en Málaga. Estos premios van a crecer no solo como premios, sino como una plataforma que se abre a la posibilidad de una industria del cine latino", ha añadido.

   Banderas ha calificado de "luchadores incansables" a los profesionales hispanoamericanos del cine, entre los que ha destacado a los integrantes de la película más premiada de la gala, 'Relatos Salvajes', del director argentino Damián Szifron, que ha conquistado ocho estatuillas.

   "Han hecho una película que está al nivel de cualquier película que se pueda ver a nivel mundial, por lo que es un orgullo que estén en Málaga", ha concluido.