Actualizado 31/03/2017 04:20 CET

República Federal de Centroamérica: ¿Cómo se formó y quién la integró?

   CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Nov. (Notimérica) -

   La República Federal de Centroamérica fue la unión de los estados de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica establecida el 22 de noviembre de 1824. Nació de la promulgación de una constitución unificadora que surgió luego de la separación de estas cinco colonias del dominio de España en septiembre 1821.

   Luego de la proclamación de independencia de Centroamérica de 1821 estuvieron bajo el dominio del Imperio Mexicano hasta 1823. Los países del centro de América, en su búsqueda de separación de la forma de gobierno centralista de tradición española, adoptaron el federalismo. Con ello se permitiría la creación de estados soberanos, con 3 poderes territoriales y gobernados por una sola Presidencia en la región.

   En 1825 se inauguró en la Ciudad de Guatemala el primer congreso federal y escogió a su primer presidente, Manuel José Arce y Fagoaga. El militar y político salvadoreño fue seleccionado por la fracción liberal del congreso a pesar de que el ganador popular era el hondureño José Cecilio del Valle. Las circunstancias de la elección de Arce llevaron a la intervención del general Francisco Morazán Quesada en el congreso y la toma del poder, eligiendo como presidente provisional a José Barrundia.

   El entonces presidente federal Barrundia convocó a elecciones presidenciales de las que resultó ganador Morazán hasta 1834. Como presidente de los liberales, el general implementó reformas basadas en la ilustración, con la intención de desmantelar las instituciones arcaicas heredadas de la colonia. Promulgó políticas de libre comercio, separó a la iglesia del estado, proclamó la libertad de religión y retiró el control de la iglesia sobre la educación. Con estas ideas el coronel Francisco Morazán aplicó a su gestión un pensamiento progresista que contravenía los intereses del Clan Aycinena.

   Los miembros de la familia Aycinena eran comerciantes que negociaban directamente con la metrópoli española durante la colonia. Por su poder económico incursionaban en todos los ámbitos de la política centroamericana. Descendían de Juan Fermín de Aycinena proveniente de la casa de Navarra en España. Con el fin de minimizar la influencia del clan Aycinena, los liberales sostenían que al independizarse los países centroamericanos se limitaría el poder que ejercía la familia de comerciantes, permitiendo con ello el desarrollo de nuevas elites y el gobierno individual

   En medio de una convulsionada época, en la que los criollos liberales apoyaban un sistema republicano y los conservadores defendían el absolutismo español, se inicia la separación de la federación centroamericana. El primer país en independizarse definitivamente fue Nicaragua en 1838, Honduras abandona la federación en octubre del mismo año y un mes después se retiró Costa Rica. Con la separación de todas las naciones Guatemala, reasumió su soberanía en 1839 y El Salvador se independiza hasta 1841.

   Actualmente los cinco países poseen un sistema político democrático independiente, conservan una especie de unión de Centroamérica por medio de tratados de comercio como el Mercado Común Centroamericano (MCCA), convenios regionales de migración y turismo, además de la red de Carreteras de América Central. Todos estos proyectos son hoy en día coordinados y vigilados por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).