La restauración de la estatua de Carlos IV en México DF provoca daños irreparables

Publicado 14/01/2014 18:14:21CET
- REUTERS

El 50 por ciento de la capa superficial del monumento conocido como 'El Caballito' ha quedado deteriorada

MÉXICO DF, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de ácido nítrico en altas concentraciones ha provocado daños irreparables en la estatua de Carlos IV en México DF, conocida popularmente como 'El Caballito'.

Esta técnica que se dejó de usar en los años 50 ha sido empleada por funcionarios del Centro Histórico de la Ciudad de México sin contar con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien ha denunciado públicamente el caso.

Esta escultura situada en la céntrica plaza de Tolsá ha adquirido ahora tonalidades rosáceas, verdosas, rojizas y doradas por la corrosión que ha provocado el ácido nítrico sobre el cobre, el material original del monumento.

Tras la denuncia del caso por el INAH, los trabajos que se estaban llevando a cabo por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México fueron suspendidos y las consecuencias de esta mala práctica fueron estudiadas por una comisión de expertos.

Aunque el tratamiento con ácido nítrico se aplicó directamente al 35 por ciento de la escultura, los daños se extendieron a aproximadamente el 50 por ciento de la capa externa que protegía el bronce original.

Además se constató el uso de acero para sacar "brillos en las partes de mayor realce", lo que según el INAH es un grave error, ya que su utilización no está recomendada en monumentos históricos.