Publicado 28/04/2021 18:13CET

Rey Felipe.- Certamen de dibujo 'Juan D'Opazo' de Daimiel celebrará su 40 aniversario entrevistando a quienes impulsaron su creación

La concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán
La concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán - AY DAIMIEL

CIUDAD REAL, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El certamen de dibujo y pintura 'Juan D'Opazo' de Daimiel (Ciudad Real) celebrará su 40 cumpleaños promoviendo una serie de entrevistas con las personas que impulsaron la convocatoria entonces. Estas entrevistas comenzarán el día 7 de mayo, coincidiendo con el día destinado a dibujar, con el exconcejal de Cultura y antiguo director del colegio 'Infante Don Felipe', Manuel Barrajón', quien repasará cómo fueron los primeros años de andadura de esta cita "emblemática" en la localidad.

Así lo ha anunciado este martes la concejal del área, Lourdes Rodríguez de Guzmán. La entrevista se llevará a cabo en la sala dedicada al pintor en el Museo Comarcal, una exposición que, asimismo, permanecerá abierta al público de forma gratuita todos los viernes del mes de mayo y a la que se unirá, a partir del 14 de mayo, otra más, dedicada a "mostrar parte de la obra escondida hasta la fecha de D'Opazo", según ha informado el Consistorio daimieleño en nota de prensa.

Al igual que el año pasado, la Concejalía publicará en su página de Facebook una selección de fotografías del concurso que, en esta ocasión, repasará la primera década de siglo. En cuanto al desarrollo del concurso, y para evitar el riesgo de contagio, éste se llevará a cabo en los centros escolares. Como novedad, cada categoría del concurso tendrá que dibujar distintos recursos turísticos de la localidad con el objetivo de aumentar su difusión, como ha explicado la concejal.

De esta manera, y según ha enumerado la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas, los alumnos de Educación Infantil y Educación Especial pintarán la Plaza de España, mientras que el alumnado de primero y segundo de Primaria harán lo propio en Puente Viejo.

En el caso de tercero y cuarto de Primaria, deberán poner el foco en Navaseca, y aquellos de quinto y sexto de Primaria se fijarán en las Tablas de Daimiel. De su lado, los de primero y segundo de la ESO tendrán como inspiración la Motilla del Azuer y los de tercero y cuarto de la ESO la Venta de Borondo.

La Concejalía será la encargada de proporcionar imágenes de estos lugares a los centros. Los participantes de las escuelas infantiles y de las categorías de 'Profes y Seños' y para mayores de 16 años tendrán temática libre. Los trabajos presentados se expondrán en junio, cuando tenga lugar la entrega de premios. Los dibujos de las categorías superiores a 16 años se recopilarán también en un catálogo digital que podrá consultarse en las redes de la concejalía.

Tanto concejal como coordinadora han agradecido a los centros educativos su implicación en el concurso. "Sin la ilusión que aportan, sería imposible sacarlo adelante", ha asegurado Villegas.

Contador