Publicado 29/06/2021 13:42CET

El Rey Felipe inaugura 'Lux', homenaje a los 800 años de la Catedral de Burgos

El rey Felipe visita la exposición de Las Edades del Hombre en la Catedral de Burgos
El rey Felipe visita la exposición de Las Edades del Hombre en la Catedral de Burgos - POOL

BURGOS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe ha inaugurado este martes en la Catedral de Burgos la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre, que coinciden en el tiempo con la conmemoración de los 800 años de la Seo burgalesa. Don Felipe, acompañado del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recorrido el templo durante cerca de una hora y media para conocer las 120 obras de arte sacro que integran la muestra.

Se trata de piezas provenientes de 40 catedrales de toda España, con un "claro protagonismo" de la Catedral de Burgos, que aporta 26 piezas singulares y vinculadas a la celebración de su octavo centenario.

La exposición, que alcanza este año su vigésimo quinta edición con sedes compartidas, a Burgos se unen Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia), se ha instalado en torno a los dos claustros, con especial protagonismo de capillas como las del Corpus Christi o Santa Catalina.

La muestra, que permanecerá abierta hasta diciembre, rinde además homenaje al Año Jacobeo por la vinculación de la ciudad con el itinerario francés, que atraviesa el término municipal y discurre de manera paralela a la propia Catedral.

VIRGEN MARÍA

El hilo conductor de la exposición es la Virgen María y en el caso de la Seo burgalesa se presenta como 'Fe y arte en la época de las catedrales 1050-1550' y acerca al visitante a la presencia de la madre de Cristo en todas las catedrales, iglesias, ermitas y conventos que circuncidan el Camino de Santiago.

Este recorrido comienza en la Catedral de Burgos con la imagen que anuncia la exposición, una de las vidrieras más antiguas existentes en el patrimonio nacional, perteneciente al convento de las Úrsulas de Salamanca.

Para que el visitante comprenda el itinerario de la exposición, ésta se divide en siete capítulos 'Episcopalis Sedis, 'Opus Fabricae', 'Servi Dei', 'Ecclesia Militans', 'Dolens Ecclesia', 'Triumphans Ecclesia' y Maiestas Domini. Maiestas Marie'.

Entre las obras destacan una realizada para la ocasión por Juan Bordés titulada 'Doce obreros en busca del líder', realizada en bronce y termoplástico, así como una escultura de un ángel protector de Rodrigo y Martín de la Haya, fechada entre 1566 y 1580, la Corona de Sancho IV, proveniente de la Catedral de Toledo, o un busto relicario de San Valero, que nunca antes había salido de esta catedral manchega.

También sobresalen una gran escultura del Rey David, obra del maestro Mateo y perteneciente a la catedral de Santiago de Compostela, y la silla episcopal de coro de la Catedral de Gerona.

Al acto de inauguración han acudido, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes; el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación Provincial, César Rico; el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y el cardenal Carlos Amigo.