Publicado 19/04/2021 12:03CET

Rey Felipe.- Publican un cómic sobre el inventor Isaac Peral coincidiendo con la botadura del submarino que llevará su nombre

Imagen del Comic sobre Isaac Peral.
Imagen del Comic sobre Isaac Peral. - PRODIGIOSO VOLCÁN

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Isaac Peral ha publicado en forma de cómic la vida y la obra del marino e ingeniero que en la segunda mitad del siglo XIX diseñó el primer submarino viable impulsado con energía eléctrica. La publicación coincide con la botadura del submarino 'Isaac Peral' (S-81) que presidirá el jueves, 22 de abril, el Rey Felipe VI en Cartagena y será el primero de los cuatro que fabricará Navantia para la Armada Española. La princesa de Asturias, Leonor, será la madrina del submarino y estará acompañada también por la Reina Doña Letizia y la Infanta Sofía.

El cómic 'Isaac Peral. La conquista de un sueño' ha sido ilustrado por Raúl Arias y cuenta con el guión de la guionista Ana Cermeño y el periodista y director de la Consultora Prodigioso Volcán, Mario Tascón. Tras una labor de investigación, el cómic narra la biografía ingeniero y pone énfasis en los principales eventos históricos de la época en los que participó el científico, sin olvidar las zancadillas, las dificultades de su investigación y el valor de la nave diseñada por Peral para la defensa de los puertos españoles.

A finales del siglo XIX los avances tecnológicos despertaron en el ser humano una necesidad de conquistar el mundo y los océanos. La literatura alimentó bastante esa creencia. De hecho, Julio Verne (1828-1905) se adelantó a muchos de los sueños a los apuntaba la humanidad. Así, el político Cánovas del Castillo se llegó a referir al proyecto de Isaac Peral de hacer un sumergible eléctrico y de acero como "la idea de un Quijote que ha leído a Verne".

"No en vano, '20.000 leguas de viaje submarino' se publicó en 1870 y a España llegó dos años antes gracias a una edición pirata", ha explicado el periodista Mario Tascón. "A Peral la idea de que le compararan con Verne le molestaba bastante, puesto que consideraba que en el libro las expectativas del submarino eran mucho más altas que lo que permitía la realidad", ha indicado el guionista.

A pesar de gobiernos, espías, chantajes, sobornos y burocracia, Peral consiguió botar la nave y superar todas las pruebas. El submarino eléctrico fue un éxito y se celebró en toda España. Pese a los buenos resultados, las envidias políticas condenaron el proyecto y así terminó la carrera española en la conquista del mundo submarino. Una batalla que Isaac Peral ganó, pero no continuó, según los autores del cómic.

Isaac Peral fue un gran emprendedor que además de inventar el submarino eléctrico, puso en marcha empresas y se encargó de la electrificación de ciudades como Zaragoza y parte de Madrid. "La que fuera su fábrica es hoy el campus de Google en Madrid", ha recordado Tascón. Esta faceta de Peral no tuvo mucho recorrido porque murió muy joven. No obstante, las patentes de sus baterías, que eran su especialidad, fueron compradas por Tudor.

El comic sobre sus hazañas podrá adquirirse en las librerías Cervantes de Madrid, Alcaraz de Cartagena y Bernat de Barcelona, además de en la Fundación Fundación Isaac Peral y en el Museo Naval de Cartagena al precio de 12 euros.

Contador