Publicado 18/06/2020 16:58CET

Rey Felipe.- Las visitas a la web del Reina Sofía aumentaron un 400% durante el confinamiento

Coronavirus.- Las visitas a la web del Reina Sofía aumentaron un 400% durante el
Coronavirus.- Las visitas a la web del Reina Sofía aumentaron un 400% durante el - Casa Real

El Museo Reina Sofía informa al Rey de sus actividades durante el confinamiento y tras su reapertura

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las visitas a la web del Museo Reina Sofía aumentaron un 400% durante el confinamiento debido a la pandemia por coronavirus, según han trasladado este jueves el presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, y el director del museo, Manuel Borja-Villel al Rey Felipe VI, durante una conversación en videoconferencia en la que le han informado acerca de cuáles han sido las acciones que ha llevado a cabo la institución tras la reapertura de sus puertas, el pasado sábado 6 de junio, así como las actividades realizadas durante la pandemia.

En concreto, el museo ha detectado un aumento de las visitas online en la web, y en especial en la microsite Repensar Guernica ('guernica.museoreinasofia.es'), con un aumento de alrededor de un 400% en visitas, usuarios nuevos y vistas a páginas; y también destaca la subida en la Radio MRS (radio.museoreinasofia.es), que oscila entre el 194% y el 344% más en visitas, usuarios nuevos y visitas a páginas.

Asimismo, se ha intensificado también la relación con otros públicos a través de las redes sociales, y las cuentas oficiales de redes sociales del Reina Sofía (Twitter, Instagram y Facebook), que han experimentado un crecimiento medio durante el periodo de la crisis de un 300%, en lo que se refiere a visitas e interacciones con los usuarios.

Hace poco más de diez días, el Reina Sofía, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte y junto a los Museos del Prado y Thyssen, abrió sus instalaciones al público para su visita se ha reducido el aforo habitual de las salas del museo a un tercio de lo normal, tal y como establecen las normas en esta fase de la desescalada, y se ha podido abrir, de momento, aproximadamente una cuarta parte de la superficie expositiva del museo.

En concreto, el visitante ha podido pasear por las salas dedicadas a las vanguardias históricas en torno al Guernica, así como aquellas dedicadas al Surrealismo y al Cubismo de después de la Primera Guerra Mundial, que forman parte de la colección. También se ha podido ver los últimos días la exposición temporal de Jörg Immendorf, antes de su cierre definitivo el día 15 de junio y ahora ya se puede ver 'Musas Insumisas'.

Asimismo, el Palacio de Velázquez del parque del Retiro también ha reabierto sus puertas, con la exposición de Mario Merz, 'El tiempo es mudo', hasta el 30 de agosto, y progresivamente se irán incorporando más espacios expositivos, en función de las posibilidades.

NUEVAS EXPOSICIONES

Más adelante, en el mes de julio, está prevista la inauguración de dos exposiciones (que inicialmente estaban entre las muestras programadas para ser inauguradas durante este periodo de la crisis): 'Petrit Halilaj', en el Palacio de Cristal en el Parque del Retiro, y 'Concha Jerez', artista que fue Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez y que ha realizado una propuesta expositiva nueva para el museo.

Después del verano y coincidiendo con la celebración del 30 aniversario del Museo, se irá desarrollando la organización y producción de las nuevas exposiciones: en septiembre, 'Disonata. Arte y sonido hasta 1980'; y 'Audiosfera'. En octubre, 'Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos'; o una instalación del Niño de Elche, mientras que en noviembre llegará la esperada exposición Mondrian y De Stijl, que también estaba prevista para el mes de abril.

NUEVA PRESENTACIÓN DE FONDOS PARA 2021 Por otro lado, los responsables del Reina Sofía han trasladado al Rey que el museo está preparando una nueva presentación de los fondos de la colección para el año 2021, que será posible gracias a la recuperación del espacio de Sabatini 0 para la colección, cuyas obras de remodelación se acaban de iniciar. Esta rehabilitación permitirá exhibir los fondos más contemporáneos de la colección: se presentarán las nuevas adquisiciones de los últimos años, organizadas en torno a nuevas lecturas y focos de atención, en los que destacará, el arte español en relación con la producción artística internacional, y también estará representada la arquitectura.

Asimismo, Felipe VI ha podido conocer las tareas fundamentales que se han desarrollado durante el confinamiento por el coronavirus, entre las que han detacado la reorganización de toda la programación --lo que ha implicado aplazar tanto el desmontaje de las exposiciones presentes en esas fechas, como el montaje de otras que iban a ser inauguradas en el transcurso del estado de alarma--; las revisiones periódicas de salas y almacenes, así como los movimientos de obras, como las de Dalí recientemente devueltas al Reina Sofía desde Rusia; o la organización de la primera exposición online del museo, entre otras.