Actualizado 08/02/2015 21:17

Río de Janeiro se prepara para recibir a cinco millones de visitantes en Carnaval

Revellers from the Unidos da Tijuca samba school participate in the annual Carni
Foto: RICARDO MORAES / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 8 Feb. (Notimérica) -

   Río de Janeiro convertirá una vez más su Carnaval en "el mayor espectáculo del planeta", como les gusta decir a los cariocas, que ya se preparan para recibir a cinco millones de personas en sus calles, de los cuales aproximadamente 980.000 serán turistas que se gastarán hasta 782 millones de dólares en la ciudad, según previsiones del Ayuntamiento.

   Además de los impresionantes desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo, con entradas que llegan a costar cientos de dólares, los turistas podrán disfrutar el 'carnaval de calle', gratuito y revitalizado en los últimos años, en los que no han dejado de surgir nuevos blocos.

   Estos animados grupos de música --muchos de ellos con centenares de integrantes tocando en directo-- reúnen a millones de personas cada día de Carnaval. Este año serán 456 bandas y 600 desfiles.

   Además de Río de Janeiro, otras ciudades del Estado se verán beneficiadas por el tirón del carnaval carioca, como las localidades ya de por sí muy turísticas: Paraty, Angra dos Reis, Búzios o Cabo Frio.

Relacionadas

   Pero el Carnaval no es una fiesta de Río de Janeiro. La región noreste, con los históricos carnavales de Bahía y Pernambuco, otro de los polos más atractivos: Bahía recibirá aproximadamente a 707.000 turistas, principalmente en Salvador, Porto Seguro y Costa do Sauípe.

   En Pernambuco, las ciudades de Recife, Olinda, Cabo de Santo Agostinho y Porto de Galinhas son los destinos preferidos; se esperan 871.000 visitantes, la mayoría llegado de Río y São Paulo.

   Y es que en Brasil, el periodo que va del 13 al 18 de febrero -del viernes de carnaval al miércoles de ceniza- es el momento cumbre de la industria turística, que recauda en estos días el 3 por ciento de la facturación anual, según datos del Ministerio de Turismo.

   A pesar del delicado estado de la economía el Ministerio prevé que crezca un 2,6 por ciento el número de visitantes y un 8,2 por ciento la facturación respecto al Carnaval del año pasado, cuando hubo 6,6 millones de turistas viajando por el país y gastando alrededor de 6.000 millones de reales.

   Pero en Brasil la mayoría del turismo sigue siendo interior: 62 millones de brasileños viajan cada año por el país, frente a los seis millones de turistas extranjeros. El principal reto del ministro del ramo, Vinicius Lages, es revertir esa tendencia y lograr internacionalizar un sector que todavía tiene mucho margen por explotar.

Te puede interesar...

Patarroyo podrá seguir 'cazando' monos para investigar sobre la malaria

Cómo lograr que las nuevas generaciones nazcan en mejores condiciones en Latinoamérica