Actualizado 16/07/2016 14:29

Rubén Blades o 'cómo bailar poesía intelectual'

RUBÉN BLADES
REUTERS

   MADRID, 16 Jul. (Notimérica) -

   El nombre de Rubén Blades firma una de las canciones más tarareadas de la historia: Pedro Navaja. Este cantante, compositor, actor político y, en definitiva, artista, cumple 68 años este sábado.

   El 'Poeta de la Salsa', como se le reconoce en muchos países de Iberoamérica, lleva en activo desde la década de los años 70. Hasta la actualidad, son más de veinte álbumes los que han pasado por sus manos en referencia a una cálida unión de corrientes artísticas e influencias musicales.

Nació en el barrio de San Felipe, Panamá, en el seno de una familia que le inculcó su interés por la destreza artística. Basta decir que tiene influencias colombianas y cubanas para entender la inquietud del músico por distintas formas de expresión musicales.

   De todos los miembros de su familia fue tomando pedazos virtuosos. Voz y piano de su madre, percusión de su padre. Sin embargo, lejos del talento musical, encontró en su abuela capacidades intelectuales y exploradoras: feminismo y espiritualismo.

   A partir de las lecturas de su abuela, Blades se formó filosófica y mentalmente de manera que con tan solo 15 años de edad abrió los ojos ante unos sucesos impactantes ocurridos en su país. El conocido 'Día de los Mártires' llegó a su país en enero de 1964, cuando los panameños reclamaban la presencia de su bandera en la zona del Canal. Los ataques violentos dejaron heridos y muertos de los que hasta hoy se sigue sin saber datos concretos.

   

   Quizá este hecho impulsara a Blades a estudiar Derecho y Ciencias Políticas, inspiraciones que no dejaron de lado su gusto por lo melódico. Se trasladó a Miami y más tarde a Nueva York para integrarse en el rico ambiente musical de la ciudad. Lo hizo, en el servicio de correos de una discográfica llamada 'Fania', en la que coincidió con Richie Ray o Roberto Roena.

   Su oportunidad de entrar de lleno en dicho ambiente llegó cuando conoció a Ray Barreto, con quien grabó algunos temas bajo el sello para el que trabajaba. Así, llegó a oídos de uno de los compositores de salsa más célebres del momento: Willie Colón. Junto a él presentó distintos discos, entre los que destacan 'Lluvia de tu cielo' y 'Plantación adentro'.

   Un año después de conocer a Colón en 1977, Blades se sumergió en uno de sus principales proyectos: 'Siembra'. Considerado una joya musical por su contenido melodioso y lírico, incluyó los temas 'Plástico' y 'Pedro Navaja'. A pesar de que Blades hubiera publicado sus cuatro primeros trabajos con el sello 'Fania', tenía otros horizontes aun por desentrañar con discográfica distinta.

   La compañía elegida para iniciar esta segunda etapa de su vida, iniciando su carrera como solista, fue 'Elektra Record', con la que desarrolló nuevos sonidos alejados de su época con Colón. Pianos, sintetizadores y vibráfonos fueron los instruemntos elegidos para darle la forma deseada a sus composiciones.

   

   Con 'Buscando América' de 1984 y 'Escenas', publicado un año más tarde y galardonado con un Grammy, el artista fue consolidando un estilo propio ganando en madurez con cada canción de la contraportada. En esta década también colaboró con estrellas como Lou Reed, Elvis Costello y Sting, vocalista de The Police.

   Tras casi una década alejado de sonidos con raíces salseras, Blades retornó a sus influencias primarias musicales, teniendo como principal alusión la temática social y la crónica urbana panameña. Los álbumes de esta etapa fueron 'Caminando' y 'Prohibido olvidar'.

   Cumbias, rumba fusión, salsa, funk y baladas. No hay nada que le haya supuesto un obstáculo para brindarnos algunas de las canciones más bonitas del músico como 'Tú y mi ciudad'. Entre sus últimos trabajos destaca 'Cantares del Subdesarrollo', un álbum que a pesar de estar grabado en 2003 lanzó cinco años después.

   Mientras, Blades se estaba dedicando a la promoción turística de su país. Con ello, se suma su interés por la política panameña a la que se dedicará por completo cuando finalice este año.