Actualizado 31/03/2017 02:26

Rumba cubana, tradición iberoamericana a punto de convertirse en patrimonio inmaterial de la UNESCO

   LA HABANA, 18 Nov. (Notimérica) -

   Cuba espera la respuesta del comité de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para incluir la rumba cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La organización procesa la propuesta que está próxima de ser aceptada en la lista a finales de noviembre.

   Según ha confirmado el secretario de la Convención de la UNESCO, Tim Curtis, la rumba cubana cuenta con el visto bueno del órgano de evaluación para ser incluida entre el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según el diario 'Martí'. La elección definitiva será resuelta por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial, en una reunión que tendrá lugar en Addis Abeda, en Etiopía, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre y que resolverá 37 candidaturas de diferentes tipos de patrimonio vivo.

   Según declara la propuesta cubana, la rumba de Cuba es "un símbolo de una sociedad marginada", a través de "una mezcla de música y baile". Entre los requisitos exigidos por el comité de 24 miembros, que tomará la decisión en la capital etíope para entrar a formar parte de este importante listado, destacan que la propuesta haya sido presentada con "el libre consentimiento y la participación más amplia posible de la comunidad", que sea parte integrante del patrimonio cultural oficial del propio país, y que se elaboren medidas de salvaguardia para proteger y promover el elemento.

   Curtis ha añadido que esta particular lista busca ampliar el concepto de 'patrimonio' y hacer entender que la diversidad del patrimonio cultural está en todas partes, "los criterios ya no son el de origen y antigüedad, sino el hecho de que una práctica de importancia cultural continúe viva en las comunidades".

   Otras candidaturas que se encuentran en buen camino para formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad son las Fallas de Valencia y la cerveza belga, entre otras. Sin embargo, no han contado con la misma suerte propuestas como el merengue dominicano o el carnaval de El callao en Venezuela, que podrían volver a intentarlo si subsanan los criterios incumplidos antes del 28 de noviembre.