Actualizado 16/07/2016 09:38

Celia Cruz, la luz de la salsa cubana que sigue brillando

CUBAN SINGER CELIA CRUZ SMILES DURING A PRESS CONFERENCE IN CARACAS
EMILIO GUZMAN / REUTERS

   MADRID, 16 Jul. (Notimérica) -

   Es imposible asociar uno de los géneros latinoamericanos por excelencia a una persona que no sea Celia Cruz, como también es impensable el recuerdo de su figura artística sin la enorme sonrisa que la caracterizaba.

   Celia Cruz falleció víctima del cáncer en su casa de Nueva Jersey, al noreste de Estados Unidos, el 16 de julio de 2003, dos días después de que también se fuera otro de los grandes compositores de Cuba, Compay Segundo.

   La cantante nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio de Santos Suárez en La Habana, Cuba. Creció en el seno de una familia humilde y desde bien pequeña, Cruz quiso dedicarse a la música, una rama artística que su padre prefería sustituir por el Magisterio.

   Aunque sí estudió la carrera, justo antes de finalizarla se pasó al Conservatorio Nacional de Música. Por contra, su madre siempre había confiado en sus cualidades vocales. En esta institución estudió teoría musical, piano y voz a la vez que comenzaba a darse a conocer en programas radiofónicos locales y salas de fiestas.

   Dio su gran paso artístico cuando se integró en el conjunto musical 'Sonora Matancera', momento que coincidió con su despido de la 'Radio Cadena Suaritos' donde trabajaba. Con esta formación sonaron éxitos como 'Burundanga', 'Caramelo' o 'Pa' la paloma', entre otros.

   La intérprete contrajo matrimonio con el segundo trompeta de la banda, Pedro Knight, en 1962. Este enlace duró más de cuatro décadas hasta la fecha de la muerte de la cantante. Recorrió Europa y Estados Unidos, país donde recibió la nacionalidad estadounidense tras la marcha de su país natal, gobernado ya por el mandatario comunista Fidel Castro.

   Durante la década de los 60, viajó por todo el mundo y su llegada a Japón supuso otro punto alto en su vida personal y profesional. Este vino de la mano del legendario percusionista neoyorkino Tito Puente. Pero las andanzas artísticas de Celia Cruz no quedaron relegadas a la música sino que también participó en títulos cinematográficos, como 'Una gallega en La Habana' y 'Los Reyes del Mambo'.

   A lo largo de su carrera profesional fue reconocida con numerosos premios y distinciones, como los Grammy por su disco en directo 'Celia and Friends' en 1999 y 'Siempre viviré' en 2001 o el título de 'Reina del Festival de Viña del Mar' de Chile ese mismo año.

El nombre de Celia Cruz aparece en todas las listas de música de melómanos, bailarines y apasionados de la cantante más carismática de la historia de Cuba, que hizo bailar salsa a generaciones enteras.

   Conmemorando su muerte, en Notimérica recogemos los siete títulos imprescindibles de su discografía. Se recomienda subir el volumen y preparar las caderas:

1.LA VIDA ES UN CARNAVAL

   

2. YO VIVIRÉ

   

3. BURUNDANGA

   

4. GUANTANAMERA

   

5. BEMBA COLORÁ (de José Claro Fumero)

   

6. QUE LE DEN CANDELA

   

   7. QUIMBARA (de Junior Cepeda)