Actualizado 06/09/2017 07:29

¿Sabes que el inventor de la salsa rosa fue un Premio Nobel argentino?

Salsa Rosa
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 6 Sep. (Notimérica) - .-

   Todo el mundo ha probado la salsa rosa alguna vez en su vida, pero lo que nadie sabe es que fue descubierta por casualidad y por un científico argentino cuyo nombre es Luis Leloir. No solo es conocido por este curioso invento, sino por ser también el primer iberoamericano en ganar el Premio Nobel de Física en 1970.

   Leloir nació el 6 de septiembre de 1906, hoy hace 111 años, en París (Francia). Se mudó a Argentina para poder estudiar el doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y posteriormente inició sus estudios en ciencias exactas y naturales, especializándose en enzimología --el estudio de las enzimas-- y el cambio de metabolismo de los carbohidratos.

   A finales de los años 40, Leloir realizó con éxito varios experimentos que lograron revelar las rutas químicas en la síntesis de los azúcares en levaduras, y todo ello con equipos de bajo coste. Su trabajo evolucionó tras unirse con un grupo de científicos argentinos que investigaron y descubrieron las enfermedades del riñón y el hígado.

   Se dedicó al estudio del proceso por el que el hígado recibe glucosa y produce glucógeno, material de reserva energética del organismo. Los avances en este campo le llevaron a determinar la causa de la galactosemía y su importancia para el mundo científico, algo que haría que posteriormente las transformaciones bioquímicas de la lactosa fueran conocidas como 'camino de Leloir'. Gracias a este descubrimiento ganó el Premio Nobel en Química en 1970, siendo el primer iberoamericano en obtenerlo en esa categoría.

   Notimérica ha elaborado una infografía para conocer tan curioso invento y que se ha ganado un lugar especial en el mundo de la cocina.