Actualizado 05/04/2017 08:29

¿Sabías que uno de los astronautas más condecorados de la NASA es costarricense?

Cielo
TWITTER
  

   SAN JOSÉ, 5 Abr. (Notimérica) -

   ¿Quién no sueña con viajar al espacio, hacer caminatas espaciales y experimentar aquello que muy pocos afortunados han podido? A veces, "la realidad supera con creces los sueños", afirmó Franklin Chang Díaz.

   El astronauta costarricense, que cumple hoy 67 años, posee 1.601 horas de experiencia espacial, incluyendo 19 horas y media en caminatas espaciales. Además de realizar el trabajo que le apasiona, se dedica a la investigación del Mal de Chagas (enfermedad parasitaria tropical crónica), y como broche de oro, tiene el honor de ser el primer astronauta costarricense de la NASA y el segundo iberoamericano en 'flotar' en el espacio -el primero fue el cubano Arnaldo Tamayo Méndez-.

   Chang desde muy pequeño soñaba con convertirse en un astronauta como los personajes de las películas de ciencia ficción, hasta que un día él mismo se convirtió en el protagonista de su propia novela, una que podría titularse "De Costa Rica al espacio".

flotando

   Asimismo, el costarricense ostenta el honor de ser uno de los hombres con más misiones y horas espaciales a sus espaldas de la historia, algo que no es nada fácil de conseguir. Su primer viaje espacial fue en 1986, justo seis años después de que fuese seleccionado para trabajar en la NASA. En esta misión, que duró seis días, Chang participó en el despliegue del satélite 'SATCOM KU'.

   

   

   Sus principios para llegar donde está hoy no fueron precisamente fáciles. El hecho de no tener la nacionalidad norteamericana le supuso un impedimento en la primera 'criba' de selección. Pero Chang, lejos de desmoronarse, se lo tomó como un desafío. Tardó poco en meter 50 dólares en el bolsillo y comprarse un billete a Estados Unidos sin previsión de vuelta.

equipo

   Poco a poco el sueño de Chang se fue cristalizando hasta que recibió la llamada de su vida para ser postulante de la NASA. En ese momento su sueño se hizo realidad. El físico después de colgarse mérito tras mérito, decidió retirarse en 2005 a sus 55 años, siempre con la humildad que lo ha caracterizado. "Nadie gana nada sin la ayuda de otros", dice el costarricense. Actualmente lidera un proyecto llamado 'Estrategia Siglo XXI', un plan maestro diseñado para transformar a Costa Rica en un país desarrollado antes de 2050.

   

   

   "Quiero ayudar a los países de América Latina para que se involucren más en la ciencia del espacio y que se cumpla con la promesa de que el espacio exterior es libre para todos: que ninguna nación tiene más derecho que cualquier otro a las maravillas del universo", declaró el astronauta.