Publicado 02/07/2016 07:59

¿Sabías que el padre de la astronáutica moderna fue peruano?

Pedro Paulet
WIKIPEDIA

   LIMA, 2 Jul. (Notimérica) -

   El 2 de julio de 1874 nació en Arequipa (Perú) el ingeniero Pedro Paulet, pionero de la astronáutica y la era espacial y considerado por el científico Wernher von Braun como "el padre de la astronáutica moderna". En su honor y como cada año, se celebra este sábado en Perú el 'Día Nacional de la Aeronática'.

   Paulet, empezó a estudiar Ciencias y Letras en la Universidad de San Agustín pero cuando tenía 19 años recibió una beca por su excelencia académica para estudiar ingeniería química en la Universidad de La Sorbona en París. Fue allí donde estudió también arquitectura, lo que le permitió dominar la técnica del dibujo y diseñar sus inventos.

   En realidad, Paulet no solo trabajó como ingeniero, sino que llegó a ejercer de mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, periodista y dedicó gran parte de su vida a intentar volar al espacio.

   El ingeniero peruano estaba convencido de que "no hay límites para el crecimiento" y de que la misión del hombre es "dominar la tierra y multiplicarse", tal y como expresó en una entrevista al diario 'La Crónica' en 1944 y recoge el portal 'RPP Noticias'. "El progreso no consiste en igualar los procesos de la naturaleza, sino en superarlos", añadió.

   Entre sus inventos está el motor impulsado con combustible líquido en 1895 y el primer sistema moderno de propulsión de cohetes. Uno de los objetivos de la máquina era hallar el explosivo más conveniente como propulsor, lo que fue motivo de discusiones con el el premio Nobel de Física, Pierre Curie.

   Otra de sus contribuciones científicas fue el denominado 'Avión Torpedo' en 1902 y al que el autodenominó 'autobólido', una nave aeroespacial para una pequeña tripulación y con materiales resistentes a las condiciones atmosféricas y espaciales. El problema es que durante esta época, la propulsión de cohetes cayó en desuso, de tal modo que los aviadores nunca lo tomaron en serio a los nuevos ingenieros de planeadores.

   Aún así, en 1902 el físico y matemático ruso Konstantin Tsiolkovski diseñó una nave a retropropulsión guiándose en los diseños de Paulet y en 1912, el profesor estadounidense Robert Goddard y después, en 1923 el científico alemán Hermann Julius Orberth perfeccionaron sus motores experimentales sobre la concepción de motor que tenía Paulet.

   "El advenimiento de la era espacial se hizo realidad con el desarrollo del motor a propulsión y de la nave espacial diseñada y construida por el peruano Pedro Paulet entre 1899 y 1903", relata en su libro 'El cohete para transporte y vuelo' el científico ruso Boris Scherschevsky. También desde la dirección de la NASA obtuvo reconocimiento por parte del científico Wernher von Braun que dijo que Paulet ayudó a que el hombre pudiese pisar la luna.