Actualizado 02/08/2017 09:27

¿Sabías que la primera película de animación la realizó un argentino?

Quirino Cristiani junto a un cartel que él mismo dibujó
Quirino Cristiani junto a un cartel que él mismo dibujó - WIKIPEDIA
Dibujo

   BUENOS AIRES, 2 Ago. (Notimérica) -

   Disney es el rey indiscutible de las películas de animación a nivel mundial. Sin embargo, los primeros films no salieron de sus estudios, sino de los trazos de Quirino Cristiani. El italo-argentino fue el creador del primer largometraje de dibujos animados de la historia, así como del primer largometraje de animación sonoro.

   Nació en Italia el 2 de julio de 1896. Al cumplir cuatro años, sus padres se mudaron a Buenos Aires, buscando un futuro mejor. Pese a que era un buen estudiante, muchas veces se saltaba clases para tomar lecciones de dibujo, su verdadera pasión. De esta forma, aunque pensó en encaminarse a la medicina, se matriculó en una academia de Bellas Artes.

   A los 20 años comenzó a trabajar, contratado por el italo-argentino Federico Valle, pionero de la cinematografía nacional. El empresario quería revolucionar el mundo del cine y vio en él una gran oportunidad, exigiéndole la realización de imágenes en movimiento.

   

   Cristiani dibujó personajes por partes, pintando las extremidades por separado y uniéndolas con hilos. De esta forma, fue capaz de mover los brazos, las piernas o la cabeza y que este desplazamiento fuera registrado. La idea sorprendió a Valle, quien le encargó una película. El film fue estrenado en 1917 bajo el nombre de 'El Apóstol', convirtiéndose en el primer largometraje de animación del mundo.

   La cinta estuvo en cartelera durante más de un año, lanzando a la fama a ambos. En 1918 produjeron una nueva película, 'Sin dejar rastros'. Sin embargo, esta no llegó a la gran pantalla. Relataba el hundimiento del buque mercante argentino 'Monte Protegido' por un submarino alemán en plena I Guerra Mundial. Por temor a agrandar el conflicto diplomático, el Gobierno secuestró el film.

  Dibujo

   El nombre de Quirino Cristiani se escribiría en la historia de nuevo en 1931, cuando realizó el primer largometraje de animación sonoro, 'Peludópolis'. Una sátira política que parodiaba la corrupción en la administración y que le condujo a la ruina.

WALT DISNEY Y SU RETIRO

   El precariedad económica y la imposibilidad de competir con la industria ya establecida de Walt Disney, hicieron que sus estudios viraran desde los dibujos animados hasta el doblaje y el subtitulado de cintas.

   

   En 1941, el genio estadounidense realizó una gira promocional por Iberoamérica, reuniéndose con el italo-argentino. Disney le ofreció trabajo, pero este lo rechazó. No quería abandonar su empresa ni todo lo que tenía en el país. Pese a esto, el gran empresario le mostró su admiración.

   Años, después, dos incendios asolaron sus estudios, quemando la totalidad de sus cintas, excepto 'El mono relojero'. Ante este hecho, Cristiani se retiró y el mundo comenzó a olvidarle. No fue hasta la década de 1980 cuando su figura comenzó a reconocerse, rindiéndole homenaje tanto en Italia como en Argentina. Murió tal día como hoy, 2 de agosto de 1984 a los 88 años de edad.