Publicado 02/09/2016 08:29CET

Salma Hayek, o cómo varias culturas caben en un mismo cuerpo

Salma Hayek
FACEBOOK

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Sep. (Notimérica) -

   "Soy Salma Hayek, tengo 20 años, estoy en el primer grupo de capacitación y no tengo ninguna experiencia". Fue la carta de presentación de la actriz en su primer casting en la cadena Televisa. Actualmente, Hayek, que ha interpretado más de 50 películas, es una de las mejores actrices latinoamericanas.

   La intérprete, que cumple este viernes 50 años, obtuvo su primer papel importante en la película 'Frida', como Frida Kahlo, gracias al cual estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz. También tiene una extensa carrera en las telenovelas mexicanas más exitosas como 'Teresa', 'Gente Bien' o 'Nuevo Amanecer'.

   La actriz, que comenzó su carrera en México, decidió irse a Estados Unidos a formarse, donde consiguió papeles en películas menores y programas de televisión por cable, hasta que le dieron papeles en películas como 'Desperado' con el actor español Antonio Banderas, 'Four Rooms', o 'Spy Kids', todas ellas de gran éxito internacional.

   Ahora, Hayek se ha convertido en una empresaria y dirigió 'remake' --adaptación-- de la serie colombiana 'Betty la Fea' y dos vídeos musicales. Su último trabajo en este campo ha sido una adaptación animada del libro 'El profeta', el poeta libanés Gibran Khalil Gibran.

   La actriz tiene raíces de lo más variopintas: abuelos libaneses y españoles y nacida en el corazón de Veracruz, en el Golfo de México, emigró a Estados Unidos y se casó con un francés, aunque nunca perdió su amor por la patria y se enorgulleció de haber sido una mexicana que logro triunfar en Hollywood antes de que la ola latina llegase al país vecino. Aunque en muchas ocasiones ha mostrado su orgullo estadounidense, por lo que ha sido criticada por varios medios mexicanos.

   En lo personal, Hayek se casó dos veces en el mismo año, en el 2009, con la misma persona, su actual marido Francçois-Henri Pinault. Lo hizo en febrero en París (Francia) y en abril en Venecia (Italia). Dos años antes, dio a luz en Los Ángeles, California a una niña, Valentina Paloma Pinault-Hayek.