Publicado 11/11/2020 14:11CET

El Salvador.- Consejo Gobierno.- Autorizado el gasto para la restauración de la portada norte de la iglesia de El Salvador, de Ejea

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno al inicio del expediente de gasto anticipado para la restauración de la portada norte de la Iglesia de El Salvador, de Ejea de los Caballeros. Está previsto que los trabajos se lleven a cabo a principios de la próxima primavera, con una duración aproximada de seis meses. El presupuesto asciende a 103.434 euros.

La edificación, que es Bien de Interés Cultural, fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII en estilo románico tardío con algunos elementos góticos y renacentistas.

La iglesia ha sido sometida a diversos procesos de restauración desde el año 1985. En 2009 y 2010, merced a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y el Arzobispado de Zaragoza, la Dirección General de Patrimonio Cultural acometió la restauración de la fachada norte de la iglesia.

Los trabajos desarrollados permitieron remozar toda la fachada septentrional de piedra sillar del templo, que estaba muy deteriorada, y la eliminación de un atrio que desfiguraba dicha fachada pero que servía para proteger la portada románica. Esta intervención, sin embargo, no abordó la restauración de dicha portada, sobre la que, en 2011, se colocó una protección provisional realizada en chapa metálica y con una serigrafía de la misma.

Merced al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno se da vía libre a unos trabajos de restauración que se consideran absolutamente necesarios para frenar el deterioro de esta excepcional portada y garantizar su conservación material a largo plazo.

Las condiciones atmosféricas de la zona y la orientación norte de la portada hacen aconsejable que los trabajos de restauración de este elemento, que lógicamente se llevan a cabo a la intemperie, se realicen durante los meses de primavera y verano con objeto de garantizar su correcta ejecución y la obtención de óptimos resultados. Por este motivo es precisamente por el que el Gobierno de Aragón ha iniciado la tramitación del expediente de gasto anticipado.

Contador