El Salvador.- La Diputación de Salamanca publica 'Umit', la ganadora del VI Premio de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'

Publicado 09/10/2019 13:18:23CET
La Diputación de Salamanca publica 'Umit', la ganadora del VI Premio de Poesía '
La Diputación de Salamanca publica 'Umit', la ganadora del VI Premio de Poesía ' - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca ha publicado, con 400 ejemplares en su primera edición, el libro de poesía 'Umit' del joven salvadoreño Luis Borja, ganador con esta obra del VI Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'.

Asimismo, y con el mismo precio -tres euros-, ha impreso también 'Un hombre lento' de ecuatoriano Juan José Rodinás, que se alzó con el accésit en la misma edición del premio literario salmantino, al que se presentaron 905 obras.

El diputado provincial de Cultura, David Mingo; el coordinador del premio, Alfredo Pérez Alencart, la escritora y promotora cultural Pilar Fernández Labrador, que da nombre al premio, la presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad, Inmaculada Salas, y la secretaria del jurado, Victoria Pérez, han presentado los libros vencedores del premio en el Palacio La Salina de Salamanca.

El certamen, sin dotación económica para los agasajados -reciben la publicación de la obra y la traducción a más de una veintena de idiomas de al menos uno de sus poemas- lo convoca anualmente la Asociación de Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca y la Diputación Provincial.

Pérez Alencart ha destacado la calidad de los libros premiados. En el caso del primer premio, ha reseñado la juventud de su autor, nacido en 1985, y sus versos de carácter social y acompañados por una "belleza extrema".

En cuanto a la obra galardonada con el accésit, el coordinador del jurado ha subrayado que se trata de una creación "diferente" a la otra premiada y que se caracteriza por ser "una autobiografía existencial" que desprende también "mestizaje de culturas".

Para leer más