Publicado 07/05/2024 14:45

El sector taurino firmará este viernes un convenio de colaboración internacional para la defensa de la tauromaquia

Fachada de la plaza de toros de las Ventas, a 18 de abril de 2024, en Madrid (España). El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha confirmado que la Comunidad de Madrid tiene intención de estudiar la recuperación de la plaza de toros de Las
Fachada de la plaza de toros de las Ventas, a 18 de abril de 2024, en Madrid (España). El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha confirmado que la Comunidad de Madrid tiene intención de estudiar la recuperación de la plaza de toros de Las - Eduardo Parra - Europa Press

    MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Las entidades encargadas de la promoción y defensa de la tauromaquia en ocho países taurinos han decidido constituir el Consejo Internacional de las Culturas Taurinas (CICULT) y este viernes 10 de mayo firmarán un convenio de colaboración internacional para la defensa y difusión de la tauromaquia en Las Ventas de Madrid.

   Así, según las entidades suscribirán este acuerdo de colaboración mutua son Fundación Toro de Lidia de España, Observatoire National des Cultures Taurines de Francia, Protoiro de Portugal, Tauromaquia Mexicana, Corporación Libertad Cultural de Colombia, Asociación Cultural Taurina del Perú, Unión Nacional Espectáculos Tradicionales Ecuador y Asociación Venezolana de Tauromaquia.

   Precisamente, este acuerdo llega después de que el Ministerio de Cultura tomase la semana pasada la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, considerando que estos galardones debían ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.

   Tras el anuncio, el sector taurino valoraba negativamente esta supresión y el vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia, Fernando Gomá, calificaba la decisión de "censura" de una "expresión cultural" por parte del ministro Ernest Urtasun, porque a él "no le gusta".

   También varios toreros, como el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y torero, Miguel Abellán, junto con Julián López Escobar 'El Juli', Andrés Roca Rey y Juan José Villa 'Villita', mostraron su rechazo e "indignación" ante la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia. "Los datos dicen que los jóvenes acuden en masa a los toros", reivindicaba Abellán en declaraciones a Europa Press.

Contador