Publicado 16/09/2015 16:31:28 +02:00CET

La SEGIB y la AECID refundan la revista 'Pensamiento Iberoamericano'

MADRID, 16 Sep. (Notimérica) -

Bajo la premisa de ser una publicación "orientada a encontrar nuestra identidad dentro de la universalidad", se fundó la revista 'Pensamiento Iberoamericano' en 1982.

Un fin que perseguirá también en su tercera etapa de vida, iniciada este 16 de septiembre con la firma del acuerdo de refundación en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, España.

La firma del acuerdo estuvo protagonizada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles.

Durante el evento, Grynspan destacó la importancia de mencionar la primera etapa de la revista, que nació como un "foro de análisis y pensamiento educativo" para los países iberoamericanos.

Asimismo, anotó que la publicación pretende ser un medio pluralista que deje espacio para la "sana controversia", a la vez que tratará de "proveer rigor en medio del mar de información al que tenemos acceso gracias a las nuevas tecnologías".

Una idea que también enfatizó Robles y el director de la revista 'Pensamiento Iberoamericano', Enrique Iglesias, quien, tras hacer un breve repaso por la historia de la publicación, declaró que, en esta nueva etapa, "el tema de la integración iberoamericana es muy importante y debe abordarse".

Durante su intervención, Iglesias mencionó el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, un gran paso que, a su parecer, "creará un nuevo clima para sumar esfuerzos y enfrentar el futuro de Latinoamérica e, incluso, Iberoamérica".

A la firma del acuerdo, que estuvo sucedido por un coloquio sobre "El pensamiento iberoamericano hoy", también asistieron el periodista Joaquín Estefanía, el catedrático de la Universidad de Columbia José Antonoio Ocampo y el embajador de Perú en España, Rafael Rocagliolo.

La revista 'Pensamiento Iberoamericano' tendrá cuatro números por año e incluirá las grandes preguntas de esta época, abordando temas de la actualidad económica, política y social.

Lo más leído

  1. 1

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador

  2. 2

    HSBC, Standard Chartered, Barclays y Deutsche Bank caen un 5% en Bolsa tras las acusaciones de blanqueo

  3. 3

    Venezuela.- Muertos 15 guerrilleros y 4 militares en enfrentamientos entre el Ejército venezolano y las FARC

  4. 4

    Venezuela.-Un tribunal de Venezuela dicta prisión preventiva para el presunto espía estadounidense capturado en Falcón

  5. 5

    Coronavirus.- Perú vuelve a registrar menos de cien nuevas muertes por coronavirus