Actualizado 31/03/2017 06:52

Sencillos pasos para hacer el mejor congrí cubano

   LA HABANA, 24 Nov. (Notimérica) -

   Muchos de los platos más tradicionales de la gastronomía cubana se elaboran a partir de arroz, un cereal muy rico en nutrientes que ofrece múltiples posibilidades.

   Una de ellas, probablemente la más famosa, es el congrí, una receta hecha a base arroz y frijoles --otro alimento básico en la cocina iberoamericana-, con decenas de variaciones en diferentes partes de la isla.

   Hemos seleccionado una de las más habituales, la receta 'habanera', que incluimos a continuación detallada en sencillos pasos, mediante los que se consigue un arroz delicioso para degustar solo o como acompañamiento de cualquier carne.

INGREDIENTES

   -Una taza de frijoles negros.

   -Dos tazas de arroz blanco de grano largo.

   -2 tazas de caldo de frijoles negros.

   -Una cebolla grande.

   -Cuatro dientes de ajo.

   -Medio pimiento verde.

   -Medio pimiento rojo.

   -Una naranja.

   -Media cucharadita de orégano molido.

   -Media cucharadita de comino.

   -Una hoja de laurel.

   -Cuatro cucharadas de aceite de oliva.

   -Un chorrito de vinagre.

   -Manteca.

   -Sal.

PREPARACIÓN

   1. La noche antes de preparar este plato, se ponen a remojo los frijoles negros.

   2. Cuando se comience a preparar la receta, se ponen a cocer los frijoles en el mismo agua que estuvieron a remojo, añadiendo una hoja de laurel, un trocito de pimiento y sal. Se cuecen hasta que estén blandos.

   3. En la cazuela en la que se va a cocinar el congrí, se pone a calentar un poco de aceite y se sofríe la cebolla picada, los dos pimientos y dos dientes de ajo machacados, hasta que la cebollada esté transparente.

   4. Al sofrito de verdura se le añade el arroz y se revuelve durante un minuto para que esta se impregne del sabor.

   5. A continuación se le añaden los frijoles y se vuelve a remover durante unos segundos.

   6. Una vez revuelto, se le echan dos tazas del caldo de cocer los frijoles, comino, orégano y sal al gusto.

   7. Se cocina a fuego alto hasta que comience a hervir. En ese momento se revuelve y se baja a fuego lento. Se tapa la cazuela para que el arroz quede blanco y desgranado.

   8. En una sartén a parte, mientras que se hace el arroz, se sofríen los otros dos diente de ajo machacados junto con dos cucharadas de manteca y un chorro de vinagre. Una vez sofrito se incorpora al arroz.

   9. Cuando se haya apagado el arroz --se cuece hasta que esté blando-- se le añaden encima unas rodajas de naranja. Se tapa y se le deja reposar unos 10-15 minutos antes de servir.