Publicado 02/10/2020 08:59CET

'Shock (el Cóndor y el Puma)' revive el golpe de Pinochet en el LAVA de Valladolid

'Shock (el Cóndor y el Puma)' revive el golpe de Pinochet y el "neoliberalismo"
'Shock (el Cóndor y el Puma)' revive el golpe de Pinochet y el "neoliberalismo" - MARCOSGPUNTO - Archivo

   VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá los días 2 y 3 de octubre el inicio de la gira nacional del montaje 'Shock (el Cóndor y el Puma', de Andrés Lima, galardonado recientemente con dos Premios Max 2020 en el que se recorre el origen, la historia y las consecuencias del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

   Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid, en un comunicado recogido por Europa Press, Andrés Lima recibió por esta obra el Premio Max a la Mejor Dirección de Escena; y Beatriz San Juan, al Mejor Diseño de Espacio Escénico.

   Lima, junto a los dramaturgos Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga, firman 'Shock (el Cóndor y el Puma)', una pieza de teatro documental inspirada en 'La doctrina del shock', de la periodista canadiense Naomi Klein.

   Se trata, añaden las mismas fuentes, del "desgarrador y sorpresivo viaje teatral por una historia de vergüenza" que toma como partida el golpe de estado en Chile 1977 del general Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende. Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa conforman el reparto.

   Seis intérpretes "que se desdoblan en varios personajes y que han trabajado durante más de un año en diferentes talleres de investigación, siguiendo el habitual proceso creativo de los trabajos de Andrés Lima".

   Junto a ellos, el director se ha rodeado de parte de su equipo habitual, como Beatriz San Juan (al frente de la escenografía y el vestuario), Jaume Manresa (música y espacio sonoro), Miquel Ángel Raió (videocreación), Pedro Yagüe (iluminación) o Joseba Gil (producción), entre otros.

   El resultado es 'Shock: el Cóndor y el Puma', un espectáculo que cronológicamente va desde los años 50, con las primeras reuniones del Gobierno estadounidense con Ewen Cameron para que desarrolle la técnica del 'electroshock', las teorías ultraliberales de la Escuela Económica de Chicago, liderada por Milton Friedman. Hasta llegar a la muerte de Pinochet, pasando por la Operación Cóndor y la colaboración del Gobierno norteamericano en dicha operación.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Cuba.- Los hogares con ingresos bajos se duplican en Cuba desde enero y un 21% vive con menos de 20 dólares al mes

  4. 4

    Portaltic.-AMD Radeon RX 6000 añade la arquitectura RDNA 2 para alcanzar hasta los 46 teraflops

  5. 5

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución