Actualizado 05/04/2017 10:47

Siete años sin Mercedes Sosa, la voz de América Latina

   BUENOS AIRES, 4 Oct. (Notimérica) -

   Con el ideal de "cantante es el que puede y cantor el que debe" recordamos este martes a uno de los máximos exponentes de la nueva canción latinoamericana: la argentina Mercedes Sosa.

   El 4 de octubre de 2009 fallecía la artista de música folclórica argentina, reconocida también en América entera por formar parte de la cumbre de la historia de la música folclórica de su país así como por ser una de las principales cantantes de la música popular latinoamericana conocida como 'La Voz de América Latina'.

   Asimismo, Mercedes Sosa era conocida por ser la fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero, además de una de las figuras de la nueva canción latinoamericana que incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.

   La Nueva Canción fue el movimiento musical vivido en América Latina y España que Mercedes Sosa inició el 11 de febrero de 1963 desde el Círculo de Periodistas de Mendoza (Argentina) junto a su esposo Oscar Matus y artistas como Armando Tejada Gómez, Tito Francia, entre otros.

   Este movimiento se caracterizaba por ser una canción que difería de la producción popular conocida hasta el momento, ya que poseía un fuerte compromiso social nuevo en América Latina al que Sosa se mantendría fiel a lo largo de su carrera.

   Ella misma se definía como "cantora" antes que "cantante" ya que dentro de la canción latinoamericana ella fue una de las principales precursoras. Este ideal fue expresado en los títulos de sus álbumes 'Canciones con fundamento' y 'Yo no canto por cantar'.

   Entre las interpretaciones con las que se ha destacado el cancionero latinoamericano resaltan 'Al Jardín de la República', 'Canción con todos', 'Alfonsina y el mar', 'Gracias a la vida', 'Como la cigarra', 'Zamba para no morir', 'Solo le pido a Dios', 'La maza', 'Todo cambia', 'Duerme negrito', 'Calle angosta', entre otros.

   Siendo simpatizante durante su juventud del expresidente Juan Domingo Perón, Sosa fue víctima de la persecución política cuando comenzó a apoyar las causas de izquierda afiliándose al Partido Comunista en los años 60. Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 Sosa fue incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos fueron prohibidos.

   En 1976, recién instalada la dictadura, la artista lanzó 'Mercedes Sosa, la mamancy', donde incluyó el 'Poema número 15', del poeta chileno Pablo Neruda: 'Me gustas cuando callas porque estás como ausente...' de su famoso libro 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' que musicalizó el cantautor y activista político chileno Víctor Jara.

   Pese a las prohibiciones y amenazas, Mercedes Sosa permaneció en Argentina hasta que en 1978, en un recital en La Plata fue cacheada y detenida en el propio escenario, además de producirse el arresto del público asistente.

   En 1979 la cantante se exilió a París y después a Madrid, donde continuó lanzando varios álbumes pese a permanecer censurada. En 1981 grabó en Francia 'A quién doy' con la dirección musical y artística de José Luis Castiñeira, quien aportó un sonido renovado y un enfoque latinoamericano del repertorio que influiría decisivamente en el canto de Sosa desde entonces.

   Aunque continuaría dedicándose a su pasión: la música, la artista argentina sufrió mucho durante su exilio ya que su segundo esposo, Pocho Mazitelli murió en 1978, momento en el que ella pensó en suicidarse.

   Sosa regresó a Argentina en febrero de 1982, poco antes de que la dictadura militar se viera obligada a iniciar el traspaso del poder a un Gobierno civil, tras la Guerra de las Malvinas.

   Fue entonces cuando realizó varios recitales históricos, consiguiendo abarrotar el Teatro Ópera de Buenos Aires, los cuales se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y estilos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional.

   Mercedes Sosa logró consagrarse en los años 90 como una de las mejores cantantes del mundo por lo que comenzó a ser llamada 'La Voz de América'. Actuó en los escenarios más prestigiosos del mundo, como el Lincoln Center, el Carnegie Hall, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Coliseo de Roma. Caído el régimen de Pinochet, Sosa volvió a presentarse en Chile donde realizó actuaciones en Viña del Mar y Santiago de Chile.

   Entre los reconocimientos recibidos destaca el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

   También ganó el Martín Fierro 1994 al mejor 'show' musical en televisión, el Premio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Premio Konex de Platino en 1985 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex Brillante en 1995 a la Mejor artista popular de la década.

   Debido a una disfunción renal que había evolucionado negativamente hacia un fallo cardiorrespiratorio, la cantante, inducida en un coma farmacológico, falleció el 4 de octubre de 2009, tras un deterioro de su organismo.