Silvia Pinal, una de las musas de Luis Buñuel, celebra su 85 cumpleaños

Silvia Pinal
REUTERS
Actualizado 12/09/2016 8:14:33 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Sep. (Notimérica) -

   Pocas actrices han brillado tanto y tan fuerte como la actriz mexicana Silvia Pinal, una de las pioneras del cine, el teatro y la televisión de su país natal, cuya sonrisa y dotes interpretativas la convirtieron en la musa del director español Luis Buñuel, con el que rodó filmes como 'Viridiana' (1961).

   Este lunes 12 de septiembre, Pinal cumple 85 años, con cerca de un centenar de películas a sus espaldas, así como numerosos trabajos en la pequeña pantalla --en series y telenovelas--, y en el teatro y los musicales, donde también se ha convertido en toda una celebridad.

   Nacida en Guaymas (Sonora), Pinal comenzó su carrera como intérprete siendo una adolescente, aunque no debutaría en el mundo del cine hasta 1949, cuando tenía 18 años. Entre sus cintas de mayor éxito destacan 'Un extraño en la escalera' (1954), del cineasta argentino Tulio Demicheli, o la trilogía que rodó con Buñuel.

   Pinal se puso a las manos del director español en 'Viridiana' (1961), 'El ángel exterminador' (1962) y 'Simón del desierto' (1965). Años más tarde, la actriz confesó que le hubiera gustado poder trabajar con Buñuel siendo más joven, a lo que el director le contestó "no, Silvia, no se preocupe, si no hubiera hecho todo lo que hizo, no sería quien es".

   En su faceta como actriz y productora de teatro musical, Pinal ha destacado por obras como 'Ring, Ring llama el amor' (1958) 'Mame' (1976), o '¡Que tal Dolly!' (1996). En la televisión, Pinal ha formado parte de programas de variedades, unitarios y telenovelas, destacando éxitos como 'Silvia y Enrique' (1968-1972) y 'Mujer casos de la vida real' (1985-2008).

   Silvia Pinal, que estrenó su última película en 2013, 'La tercera llamada', sigue siendo una actriz vigente. Además, sus hijas y resto de descendencia también han hecho incursiones en el mundo de la actuación y de la música, creando una de las dinastías de aristas más importantes de Iberoamérica.

   En cuanto a su vida personal, cabe destacar que ha estado casada en cuatro ocasiones, de las que tuvo cuatro hijos. Además, también se le conocen otras parejas. En su libro autobiográfico sobre sus memorias, 'Esta soy yo', Pinal narró como había sufrido casos de "violencia intrafamiliar" y señaló el derecho de las mujeres a defenderse.