Publicado 10/05/2015 19:18CET

Someten a un proceso de conservación a la mayor parte de la obra de Frida Kahlo

The painting "Autoportrait au Petit Singe" by Mexican artist Frida Kahlo during
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS

MÉXICO DF, 10 May. (Notimex/Notimérica) -

La mayor parte de las obras de la pintora mexicana Frida Kahlo, que en los últimos años han sido exhibidas en distintos museos de toda Europa, van a ser sometidas a un proceso de conservación para preservar la obra.

El director del Museo Dolores Olmedo (MDO), Carlos Phillips Olmedo, recinto que custodia la colección más extensa de la artista mexicana, comentó que 18 obras de la que fuera una de las pintoras más importantes del país en el siglo XX están de descanso.

"Además de que les estamos cambiando los marcos, pues con eso de que viajan tanto, necesitábamos ponerle marcos que estén protegidos con este vidrio no reflejante y también que aguanten el castigo de tanto viajar. Las tenemos en un proceso de conservación, son 18 de los 26 Fridas", subrayó.

Además, el también presidente del comité técnico del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, precisó que dichas obras no viajaron a Europa este año, ya que tanto estas como las obras de Diego Rivera necesitaban un descanso. Sin embargo, aclaró que no será hasta 2016 cuando regresen a los museos.

Algunas de las piezas que se encuentran en este proceso son "Unos cuantos piquetitos", "La columna rota", "Sin esperanza" y "Autorretrato con changuito".

Otras de las obras de ambos artistas se encuentran en estos momentos en las ciudades de Detriot y Nueva York, en diferentes exposiciones, siendo "Diego Rivera and Frida Kahlo in Detroit", en Detroit, Michigan, una de las más sobresalientes, ya que exhibe ocho piezas: seis "Fridas" y dos "Diegos".

"Estamos también participando en otra exposición más en el Museo del Barrio, donde presentamos una obra y luego en el Jardín Botánico, ambos en Nueva York. Este último, decidió hacer una exposición sobre el jardín de Frida y nos pidieron prestadas obras", comentó.

De acuerdo con Phillips Olmedo, en total hay 11 obras en exhibición en Estados Unidos, en su mayoría de Frida Kahlo, las cuales regresarán antes de que concluya el año.