Estos son los 10 mejores álbumes latinoamericanos de 2017 según 'Rolling Stone'

MUSAS
YOUTUBE
Actualizado 29/12/2017 14:15:08 CET

   MADRID, 29 Dic. (Notimérica) -

   Como cada año, la revista estadounidense Rolling Stone ha publicado varias listas de los mejores discos editados durante este año, entre las que se encuentra la de las 10 mejores publicaciones latinoamericanas de 2017.

   Artistas procedentes de Venezuela, Colombia, México, Cuba, República Dominicana, Chile y Puerto Rico completan este ránking en el que se echa de menos alguna producción brasileña o argentina, como es el caso de 'Agua Ardiente' de Los Espíritus o 'La síntesis de O'Konor', creado por Él mató a un policía motorizado.

   Tampoco aparece en este listado el evocador álbum de la artista chilena Mon Laferte 'La Trenza', que ha tenido una gran recepción en su gira 'Amárrame' y con el que tuvo la oportunidad de colaborar con el colombiano Juanes.

   Como era de esperar, el nombre del creador de las más que conocidas 'La camisa negra' y 'A Dios le pido' sí ha logrado colarse en esta publicación con su último trabajo 'Mis planes son amarte'.

   'Notimérica' ha recogido los nombres publicados por esta prestigiosa publicación norteamericana:

1. LA VIDA BOHÈME- 'LA LUCHA'

   Con este trabajo, los venezolanos La Vida Bohème completan una trilogía que comenzó con 'Nuestra' (2010) y siguió con 'Será'(2013), dando una nueva muestra de letras inspiradas en la sociedad que nos rodea.

   Guitarras, sintetizadores y un conglomerado de géneros que van desde el rock al punk, encontrando a medio camino el pop e incluso declaraciones de Pepe Mujica, son las señas de identidad de este trío caraqueño que cuenta con un sabor caribeño propio de sus raíces.

   

2. NATALIA LAFOURCADE- 'MUSAS'

   La artista de Veracruz, México, eligió bien presentar un disco de la mano de Los Macorinos, cuyas cuerdas y sonidos se mezclan de manera perfecta con la dulce voz de Lafourcade.

   Un disco en el que se versionan temas tradicionales del cancionero latinoamericano no podía faltar en este ránking, teniendo en cuenta la calidad de 'Qué he sacado con quererte' de la chilena Violeta Parra o 'Tú me acostumbraste' junto a la cubana Omara Portuondo.

   

3. CAFÉ TACVBA- 'JEY BEIBI'

   En 28 años de trayectoria, la banda mexicana se ha enfrentado a varios retos, entre ellos, a ocho discos de estudio. Con este último, recogen todo lo sembrado anteriormente y ponen en evidencia la evolución de su sonido hasta convertirlo en un mapa musical novedoso.

   Canciones como '1-2-3', 'Futuro', o 'Automático' se dejan llevar por sonidos más tecnológicos y fríos, mientras que 'Enamorada', 'Que no' y 'Diente de león' proponen un paisaje de improvisación y acordes progresivos.

   

4. RESIDENTE- 'RESIDENTE'

   La 'mitad' de Calle 13 emprendió este año su proyecto en solitario con una propuesta muy interesante en la que tienen cabida sonidos dispares con la intención de englobar la música de cada rincón del mundo.

   Bombino, Soko y el divertido Goran Bregovic son los artistas invitados en esta producción que mantiene la línea de la formación musical puertorriqueña en la que despuntó --'Somos anormales' y 'Dagombas en Tamala' dan buen ejemplo de ello-- conjugado con el orientalismo y la mística.

   

5. OZUNA- 'ODISEA'

   Aprovechando este ambiente cultural y musical puertorriqueño, es preciso hablar de Ozuna, el cantautor ha logrado consagrar su imagen en la esfera actual con su primer y único lanzamiento.

   Junto a estrellas del reggaetón más que conocidas como J Balvin, Nicky Jam o Zion & Lennox, su propuesta provocativa es quizá la menos completa y profunda de esta lista, pero consigue arrancar a bailar a cualquiera sobre la pista.

   

6. BOMBA ESTÉREO -'AYO'

   La portada de su último trabajo ejemplifica de la mejor manera la explosión de sonido e influencias que proponen los colombianos en este conjunto de 10 temas.

   Es un álbum para bailar, cantar y saborear sus ritmos mediterráneos, caribeños y electrónicos. No hay descanso entre tema y tema y el dúo formado por Simón Mejía y Li Saumet dispara la adrenalina con 'Money Money Money...' o 'Química'.

   

7. PLAYA GÓTICA -'AMIGURUMI'

   La mítica revista llega a comparar a esta banda chilena en algunas de sus canciones con 'Blur', el mítico grupo de los 90 liderado por Damon Albarn y podemos intuir que se refiere a uno de sus primeros temas, 'Pigman (Aburrida en la tienda)' y a 'Bikini', donde priman las guitarras por encima de la voz.

   Más cercanos al indie-pop que sus antecesores, Playa Gótica juega con los sonidos más distorsionados y líneas melódicas alternativas en sus 17 canciones y se acerca al punk y a una atmósfera más oscura en algunos de sus temas, como en 'Darkbalada'.

   

8. JUANES- 'MIS PLANES SON AMARTE'

   La música del colombiano siempre ha estado marcada por letras románticas y auténticas entregas de amor. Basta con leer el título de este disco --el penúltimo recibió el nombre de 'Loco de Amor'-- para determinar la línea lírica de Juanes.

   Pero lejos de mimos y cariños, que también los hay, su último trabajo está formulado con la premisa de la electrónica y el pop. El optimismo y la alegría de vivir marcan su estilo musical esta vez, más ligero y suave, sin perder su interés por la cumbia. Véase 'Fuego', que recuerda a su colaboración con Mon Laferte en 'Amárrame'.

   

9. IBEYI- 'ASH'

   Las hermanas franco-cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Diaz lanzan una propuesta en dos lenguas: castellano e inglés. Para la primera, cuentan con la colaboración de la rapera española Mala Rodríguez en el tema 'Me voy'.

   'Ash' es un disco de marcada temática feminista con el que buscan la denuncia racial sobre sonidos de percusión que reverberan a pop, soul, jazz y electrónica, un conglomerado genial en el que se mueven con soltura las jóvenes que forman Ibeyi.

   

10. WHITEST TAINO ALIVE- 'MANDA NUDES'

   Venido de República Dominicana, este trabajo de Whitest Taino Alive desprende picardía, rebeldía y perversión en cada uno de sus cortes, que mezclan rap con reggaetón.

   Para ello, se acompañan de La Ñapa, Acentoh, Maeloo y VFRO, que se deslizan entre bases de hip-hop en su tercer disco, que no incluye grandes ni profundas letras inspiradoras pero sí ritmo y electricidad.