Estas son las películas iberoamericanas de 2017 que no te puedes perder

PRINCESITA
YOUTUBE
Actualizado 29/12/2017 13:55:59 CET

   MADRID, 29 Dic. (Notimérica) -

   Son pocos los títulos de producción iberoamericana los que llegan a exhibirse en las salas de cine europeas y, en definitiva, los que logran alcanzar la orilla del continente yendo más allá de los festivales.

   Algunos de estos trabajos, que sí logran colarse en algunos cines, han recibido aplausos de la crítica y el público por la cercanía de sus temáticas, centradas principalmente en los problemas sociales con los que nos vemos muchas veces identificados.

   A pocos días del cierre de 2017, 'Notimérica' ha recopilado las películas latinoamericanas de obligado visionado que se han visto en las salas de todo el mundo durante este año.

   1. 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio

   El último largometraje del director chileno Sebastián Lelio no necesita presentaciones. Ha recogido varios premios, entre ellos tres Fénix, incluyendo el de Mejor interpretación femenina, que recibió Daniela Vega.

   Marina Vidal acaba de perder a su pareja y su familia la persigue para intentar culparla de su muerte natural por el hecho de ser más joven que el fallecido y, principalmente, por su condición de transexual.

   

   2. 'Una especie de familia', de Diego Lerman

   Protagonizada por la actriz Bárbara Lennie, la última película de Lerman se centra en la lucha de Malena, una mujer dedicada a la Medicina que quiere adoptar un bebé en el norte de Argentina.

   En este recorrido deberá enfrentarse a sus miedos y a diversos dilemas morales cuando las condiciones de esta adopción cambian y es perseguida por la policía. Así se preguntará ¿quiero lo mejor para el niño o lo mejor para mí?.

   

   3. 'La Cordillera', de Santiago Mitre

   Ricardo Darín encarna al presidente de Argentina en una película con un espectacular reparto que flota entre el misterio y la realidad desconocida de la política. Junto a el aparecen actrices como Érica Rivas, Elena Anaya o Dolores Fonzi.

   El director de la espléndida 'La Patota' centra su historia en un cumbre internacional donde el nuevo mandatario argentino Hernán Blanco tendrá que demostrar que es capaz dar con la decisión más importante de su carrera política.

   

   4. 'Princesita', de Marialy Rivas

   Entre luces de neón y hojas caducas de los árboles del bosque, la realizadora chilena de 'Joven & Alocada' --que recibió el premio al Mejor Guion Internacional en Sundance-- recrea la vida de una niña en una secta.

   Entre episodios de risas e inocencia, 'La Princesita' vive con la idea de que es la elegida para quedarse embarazada del líder de ese grupo sectario, interpretado por un genial Marcelo Alonso (actor fetiche del productor de la película, Pablo Larraín).

   

   5. 'Zama', de Lucrecia Martel

   La última película de la realizadora argentina Lucrecia Martel es una adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto. Centrada en la vida de Diego de Zama, el enviado especial de la Corona española a América en el siglo XVIII, sitúa la historia en el viaje que debe hacer desde Asunción a Buenos Aires.

   Tildada de 'obra maestra' por la calidad de sus planos y el tratamiento cromático de su imagen, este trabajo competirá por llevarse el premio a la Mejor Película Iberoamericana en los próximo premios Goya 2018.

   

   6. 'Tempestad', de Tatiana Huezo

   Las historias reales son uno de los principales motivos por los que los espectadores llegan a las salas de cine. Esta vez, Tatiana Huezo pone en evidencia una situación habitual en México: la desigualdad, la falta de libertades y la injusticia.

   Dos mujeres mexicanas cuentan sus historias personales a través de un viaje en formato de 'road movie'. Adela Alvarado y Miriam Carbajal son víctimas de la impunidad en el país. Mientras que la primera acaba de salir de la cárcel, donde fue encerrada por de manera injusta, la otra acaba de perder a su hija.

   

   7. 'Alanis', de Anahí Berneri

   Un prostituta en la calle con un hijo que cuidar y proteger. Ésta es la premisa de la que parte la realizadora Anahí Berneri en este largometraje protagonizado por Sofía Gala y su hijo Dante.

   El cartel de la cinta, que generó gran controversia porque aparece la actriz amamantando a su primogénito, es una clara muestra de que en esta cinta no existen adornos para borrar la naturaleza de su historia.