Actualizado 03/03/2018 08:25 CET

¿Qué son los pueblos no contactados de Iberoamérica?

Pueblos no contactados de Iberoamérica
NOTIMÉRICA

   MADRID, 3 Mar. (Notimérica) -

   Se conoce como pueblos no contactados a las civilizaciones que han adoptado vivir en un aislamiento voluntario, es decir, rechazando cualquier tipo de contacto con el mundo exterior.

No desean conocer otras personas y tampoco permiten la inserción política, religiosa y de grupos de extracción de recursos naturales.

Muchos de estos pueblos aislados han sufrido verdaderas masacres, genocidios y epidemias que han dejado en la memoria colectiva la urgencia del aislamiento para estar a salvo, de forma que evitan el contacto con personas ajenas a sus comunidades.

   Estos civilizaciones aisladas se habitan comúnmente en la región amazónica de Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, se encuentran en peligro de extinción por la constante invasión foránea en sus tierras.

CIVILIZACIONES EN ECUADOR

   En lo más profundo de la selva del país iberoamericano podemos encontrar a los Huaorani, Tagaeri y Taromenane, pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

   Estas civilizaciones no hablan la misma lengua, pero sí dialectos similares, con palabras reconocidas pero que no permiten entenderse entre si.

   Sin embargo, los Huaoranis han permitido el contacto con el mundo occidental, aprender de sus costumbres, medicinas, leyes y exploración faunística; pero los Tagaeri y Taromenane no, y tampoco es posible acercarse a sus tierras. La última persona que hizo un intento de contacto en 1987 terminó brutalmente asesinado con lanzas.

   La política del Estado ecuatoriano ha sido muy clara: no al contacto. No obstante, el territorio ancestral de estas personas se ha visto afectado por la constante invasión de empresas petrolíferas. Una de sus zonas de hábitat es la reserva ecológica Yasuni ITT, la cual no será explorada ni explotada tras la reciente victoria del 'Sí' en la consulta popular 2018.

   CIVILIZACIONES EN PERÚ

   Se estima que existen alrededor de 15 civilizaciones aisladas en el país andino, los cuales viven en las regiones más remotas e inaccesibles de la selva amazónica. Los más conocidos son los Cacataibos, los Isconahuas, los Mashco-piros, los Mastanahuas, los Marunahuas, los Nantis y los Yoras.

   Todas estas tribus aisladas por voluntad propia están rodeados de amenazas que afectan a sus tierras, a su modo de vida y últimamente a su existencia, ya que no son inmunes a las enfermedades de occidente. Una simple gripe puede ser considerada como pandemia para todos los integrantes de la comunidad.

   En las pocas veces que se les ha encontrado han dejado claro que no desean tener ningún apoyo de gobiernos sectoriales ni invasión en sus tierras, sin embargo corren las mismas amenazas que los pueblos no contactados en Ecuador, pierden su espacio territorial por la presencia de empresas petroleras que según el Gobierno peruano, abarcan casi el 70 por ciento de la amazonía andina.

   CIVILIZACIONES EN BRASIL

   La amazonía del país sudamericano es el hogar de más pueblos indígenas no contactados que ningún otro lugar en el mundo. Según la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) se estima que existen alrededor de 200 grupos indígenas conocidos que viven en contacto estable con la sociedad brasileña y pueden tener mas de 40 grupos aislados de los cuales se posee apenas información, solo se conocen huellas, rumores o alguna historia.

   Estas agrupaciones indígenas han decidido no mantener contacto con ningún otro pueblo indígena o con foráneos debido a los constantes luchas territoriales o invasión de la selva.

   En Brasil existen tierras indígenas legalizadas (TI) exclusivamente para el hábitat de grupos aislados y no contactados. Estas zonas son: TI Alto Tarauacá (Acre), TI Hi Marima (Amazonas), TI Massaco (Rondonia), TI Rio Muqui y Rio Pardo y, finalmente, TI Riozinho do Alto Envira.

   CIVILIZACIONES EN BOLIVIA

   Los pueblos no contactados del país andino son:

   -Los Ayoreo.- Ubicados en el Gran Chaco, limite entre Bolivia y Paraguay.Constituyen un pueblo de cazadores y recolectores de la familia Zamuco.

   -Los Yurakaré.- Constituyen un pueblo indígena conformado por 3.000 personas.

   -Los Pacahuara.- Están en el norte de Pando y existen Pacahuaras contactados y no contactados. Los primeros conforman una familia de 10 personas; los segundos constituyen alrededor de 50 individuos.

   -Los Araona.- Esta civilización está conformada por alrededor de 90 personas y viven al norte del Departamento de La Paz.