Publicado 26/02/2016 17:15

Sonia Becce: "Cada vez la gente se involucra más en el arte contemporáneo de Argentina"

Sonia Becce
NOTIMÉRICA

   MADRID, 26 Feb. (Notimérica) -

   La comisaria argentina Sonia Becce ha consagrado su vida al mundo del arte, un sector donde ha podido realizar importantes proyectos dentro y fuera del país, como el arteBA, de Buenos Aires, y que le ha permitido trabajar con artistas de renombre, como Guillermo Kuitca, una de las figuras más importantes del arte contemporáneo iberoamericano.

   Nacida en Buenos Aires, Becce ha desarrollado su labor como curadora en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MALBA en Buenos Aires y el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington D.C, entre otros.

   En su visita a la feria de arte contemporáneo ARCO 2016, que se celebra cada año en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, Becce se ha reunido con el equipo de Notimérica para hablar de la expansión del arte argentino y la elección de la nación austral como país anfitrión de la 36 edición de ARCO, en 2017.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la elección de Argentina como país invitado en ARCO 2017?

   R: Me parece que es absolutamente pertinente en este momento que está viviendo Argentina y debemos celebrar que nos hayan elegido como país invitado. Las artes en Argentina están potentes y renovadas desde hace mucho.

   Hacer una aparición pública en Europa a partir de España y renovar esa imagen que tenemos creo que es crucial. Nos va a permitir la plataforma de ARCO obtener muchas oportunidades y estamos más que agradecidos.

   P: ¿Considera que el arte iberoamericano y el arte argentino se encuentra en expansión en la actualidad?

   R: Me gustaría señalar que se debería abolir la idea de arte iberoamericano, si hablamos de este tipo de arte, hay que pensar en los distintos países. Nosotros somos un país dentro de esta región que tiene su propia identidad y esta identidad es muy distinta a la de Brasil, Colombia o Perú.

   Cada uno tiene su idiosincrasia, sus artistas y nosotros tenemos muchas particularidades como escena artística. Me parece que está bien que se ponga en escena lo que tenemos que mostrar y que cada uno decida.

   P: ¿Cuál es la percepción que tiene el público iberoamericano en relación al arte contemporáneo?

   R: Cada vez es mejor y la gente se involucra más, se hace mucho trabajo y somos muy conscientes de la idea de que hay que lograr expandir el concepto de arte contemporáneo y que atraviese distintas capas.

   Por eso, para nosotros también va a tener un papel muy importante todo lo que es lo educativo y pedagógico en la escena artística argentina, sobre todo, en relación a capacitación y divulgación del arte contemporáneo en Argentina.

   Buscamos hacer acuerdos bilaterales de intercambio para que el arte pueda volver al país y ayudar a la inclusión de distintas capas sociales.

   P: ¿Cuál es su opinión sobre la gestión cultural que se está haciendo desde el nuevo Gobierno de Mauricio Macri?

   Es una gestión que acaba de empezar y me parece interesante que haya gente joven involucrada, los equipos son muy jóvenes y con mucha capacidad de trabajo y de empeño y lo que más me parece atractivo es que han sido muy generosos al captar equipos externos.

   Han utilizado a especialistas externos para trabajos puntuales y eso quiere decir que se declaran en algunos términos no especialistas en todos los temas y recurren a gente que sí lo es.