Actualizado 07/09/2016 17:29

Spielberg produce un documental basado en la masacre de Dos Erres en Guatemala

FINDING OSCAR
YOUTUBE

   CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Sep. (Notimérica) -

   El famoso cineasta norteamericano Steven Spielberg, célebre por la dirección de largometrajes clásicos como la trilogía de Indiana Jones o 'Tiburón', es el productor ejecutivo de 'Finding Oscar', un documental basado en la masacre de la comunidad Dos Erres de Guatemala.

   El relato narra la difícil experiencia de Ramiro Osorio, un guatemalteco que con menos de 5 años sobrevivió a la masacre del año 1982 promovida por las fuerzas militares en el marco del conflicto armado del país.

   Osorio, que fue secuestrado, torturado y amenazado de muerte por el exsoldado Santos López Alonzo, ha asegurado en el diario nacional 'Prensa Libre' que con la cinta se busca "que se haga justicia y que no vuelva a ocurrir lo que pasó en Las Dos Erres".

   Los preparativos del documental partieron desde que el acusado del rapto fue deportado de Estados Unidos, donde se encontraba desde su solicitud de asilo en el año 2001. Tras ser detenido, fue acusado de crímenes contra la humanidad, secuestro de menores y asesinato, algo que ha negado ante la fiscalía.

   Los hechos ocurrieron el 6 y 7 de diciembre de 1982, cuando el exsargento de la fuerza Kaibil llegó junto al resto de la unidad a la comunidad norteña ubicada en Petén. Cientos de hombres fueron torturados y asesinados, las mujeres sufrieron constantes vejaciones y violaciones y muchas de estas personas fueron arrojadas vivas a los pozos para evitar su desenmascaramiento.

   El director de la cinta, Ryan Suffern, quedó muy afectado al conocer la historia, de manera que ha mostrado especial interés en contarla "para entender el rol que tuvo Estados Unidos en lo que sucedió en Guatemala", haciendo referencia a los distintos matices del documental, desde la inmigración a la política exterior de su país.

   A estas declaraciones se ha sumado el productor del film, Scott Greathead, quien apuesta por su proyección "para educar a más gente sobre lo sucedido, así esperamos que los estadounidenses entiendan por qué los guatemaltecos, hondureños y otros, están aquí, por qué vienen y de qué vienen huyendo".

   Años después, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala recuperó los restos de 162 adultos y 37 niños, muchos de ellos menores de 12 años. Dos de sus supervivientes forman parte de la estructura de la película, quienes actualmente residen en EEUU. El otro de los protagonistas es Edgar Ramírez, quien se reencontró en su país de residencia con Osorio 33 años después de haber sido raptado.

   La película basada en este acontecimiento en el que fueron asesinadas más de 200 personas se ha estrenado a nivel mundial este fin de semana en el festival de cine de Telluride, en Colorado (EEUU).

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....