MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sumar, el nuevo partido de Yolanda Díaz, incluye entre sus propuestas culturales de cara a las elecciones generales la creación de una casilla cultural en el IRPF, premios "homologables" al Cervantes para lenguas cooficiales o la redefinición del papel de las televisiones públicas y privadas en la financiación del audiovisual español, entre otras medidas.
Así, en un apartado esta formación se compromete a incorporar una casilla cultural en el modelo 100 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para "financiar proyectos, actividades y servicios culturales". Esta medida fiscal se complementa con la revisión de los incentivos al mecenazgo.
Asimismo, en otro apartado del programa al que ha tenido acceso Europa Press, se aborda la situación de las lenguas cooficiales en las instituciones culturales públicas. "Impulsaremos que todas las lenguas históricas alcancen su oficialidad", apuesta Sumar, que además propone una Ley de Lenguas que "reconozca la realidad plurilingüe de España".
"Dicha política debe ser tenida en cuenta, asimismo, en lo que hace al papel del Instituto Cervantes y su proyección en el exterior", recoge el programa, para luego plantear la promoción de premios para reconocer la creación literaria en lenguas cooficiales del Estado "homologables al Premio Cervantes".
En otro apartado, Sumar ofrece revisar la actual regulación que obliga a las televisiones a invertir en cine y animación, "para contribuir de modo efectivo al apoyo de la producción independiente". También propone la creación de comités públicos para que el proceso de selección de los proyectos en los que participen las televisiones públicas "se rija por criterios de transparencia, equidad y pluralidad".
Asimismo, para fomentar la diversidad audiovisual, las televisiones públicas deberán dedicar un porcentaje de sus ingresos a la adquisición de títulos en lenguas oficiales del Estado, títulos europeos (no españoles) y latinoamericanos en condiciones equilibradas de mercado.
El programa incluye también otras medidas como el apoyo a los creadores guionistas y a la distribución y exhibición independientes --"en cualquier obra nacional se respetarán y protegerán siempre los derechos de los guionistas de acuerdo con las leyes que los amparan", apunta el documento--.
La formación de Díaz prevé también en el sector audiovisual reforzar los incentivos de apoyo a la distribución y exhibición de obras de producción española y "de aquellas propuestas que refuercen la diversidad cultural", además del respaldo a plataformas españolas 'online'.
En el programa también se habla de reemprender proyectos de ley de la anterior legislatura como la del Cine y Cultura Audiovisual, las Enseñanzas Artísticas o la de Derechos de Autor y Conexos --añade la creación de una Ley de Patrimonio--.
En el apartado económico, propone un incremento presupuestario paulatino para el sector, con un horizonte del 1% en cultura en los PGE para los próximos cuatro años --sin contar en dicho porcentaje con los fondos procedentes de programas comunitarios extraordinarios--.
También se compromete a tomar medidas en materia de contratación pública, con cambios en la Ley de Contratos del Sector Público para adaptarla a la especificidad del sector cultural, o la implantación de políticas relativas a la igualdad de género.