Publicado 08/11/2023 14:24

El Teatro Real estrena en versión concierto la ópera polaca 'Halka', por el Día Nacional de la Independencia de Polonia

Presentación en el Teatro Real de la ópera 'Halka', de Stanislaw Moniuszko
Presentación en el Teatro Real de la ópera 'Halka', de Stanislaw Moniuszko - TEATRO REAL

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Real presentará en su escenario, en versión de concierto, la ópera 'Halka', de Stanisław Moniuszko (1819-1872) considerado el creador de la ópera nacional polaca, que desplegó en este título una de las músicas más conmovedoras y románticas de la historia del país y que se estrena con motivo del Día de la Independencia de Polonia.

   Esta ópera --que se representará este 9 y 11 de noviembre-- contará con la participación del tenor polaco Piotr Beczała, una de las grandes voces de la actualidad y emblemático representante de su país. El tenor ha dejado en el escenario del Teatro Real inolvidables interpretaciones en 'La damnation de Faust' (2009), 'Faust' (2018) y en 'Aida' (2022) además de participar en el Homenaje a Alfredo Kraus (2014) y en la 'Messa da Requiem', de Verdi, en la Catedral de Burgos (2022).

   En esta ocasión encarnará el papel de Jontek, protagonista masculino de la ópera, acompañado por la soprano estadounidense Corinne Winters (Halka), los intérpretes polacos Tomasz Konieczny, bajo barítono (Janusz) y Tomasz Kumiega, barítono (Dziembra), el bajo ruso Maxi Mkuzmin-Karavaev (Stolnik), la mezzosoprano ucrania Olga Syniakova (Sofia) y el barítono español Javier Povedano (El gaitero).

   Junto a ellos, la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real asumen el reto de extraer los colores de esta bella partitura bajo la dirección musical de Łukasz Borowicz, otro gran representante de su Polonia natal, con José Luis Basso al frente del coro.

   'Halka' posee una orquestación sublime, con bellas melodías arraigadas en la música tradicional, arias líricas y emotivas y un hábil uso del coro, presente como un protagonista más, con logradas escenas que ponen de relieve la esencia del espíritu polaco. Su ágil pulso dramático, con clara influencia italiana, consigue una narración fluida y emotiva en el más puro estilo romántico.

   Las funciones cuentan con el apoyo de la Embajada de la República de Polonia en España, el Instituto Polaco de Cultura, Polish Investment & Trade Agency, Polish National Foundation y ADAMED, como precisa el Teatro Real.

CONCIERTOS CONMEMORATIVOS

   Coincidiendo con este estreno, y con los actos conmemorativos de Día Nacional de la Independencia de Polonia (el día 11 de noviembre) el Teatro Real ha programado dos conciertos que tendrán lugar los días 22 de noviembre, en la Sala de las Musas del Museo del Prado (21.00 horas) y el 23, en la Sala de Orquesta del Teatro Real (20.00 horas).

   Las obras seleccionadas corresponden a tres grandes compositores polacos, de distintos periodos, con los que se quiere poner de relevancia la música polaca en la historia europea: Karol Szymanowski (1882-1937), Krzysztof Penderecki (1933-2020) y Witold Lutosławski (1913-1994).

   El programa de los conciertos, el mismo para ambas citas, estará protagonizado por el Cuarteto Meccore, donde estos premiados músicos polacos interpretarán las obras: Cuarteto de cuerda número 2, op. 56, de K. Szymanowski; el Cuarteto de cuerda número 3, 'Hojas de un diario no escrito', de K. Penderecki, y el Cuarteto de cuerda de W. Lutosławski.