Publicado 03/05/2022 17:36

El Teatro Real recupera la ópera 'Siberia', de Umberto Giordano, con dos funciones los días 6 y 9 de mayo

Archivo - La soprano Sonya Yoncheva en la ópera 'Siberia'.
Archivo - La soprano Sonya Yoncheva en la ópera 'Siberia'. - JAVIER DEL REAL| TEATRO REAL - Archivo

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Real ofrece los días 6 y 9 de mayo dos funciones de la ópera 'Siberia', del compositor italiano Umberto Giordano (1867-1948), en versión de concierto, con lo que reafirma su compromiso con la recuperación y divulgación de óperas olvidadas o desconocidas para el público actual.

   La ópera, que se podrá ver los mencionados días a las 19.30 horas, estará protagonizada por la soprano Sonya Yoncheva, que actuará junto al tenor Murat Karahan y al barítono George Petean, secundados por Elena Zilio, Mercedes Gancedo, Alejandro del Cerro, Albert Casals, Tomeu Bibiloni, Fernando Radó, Moisés Marín y Claudio Malgesini.

   Con dirección musical del venezolano Domingo Hindoyan, que estará frente al Coro y Orquestas titulares del Teatro Real, se representará la historia de Stephana (Estefanía), que se agrupa en la lista de mujeres heroínas trágicas.

   La ópera cuenta con un libreto de Luigi Illica, que si bien no parte de ninguna obra literaria, tuvo de inspiración dos libros para recrear el universo ruso en el que se desarrolla la obra. En concreto, se trata de 'Recuerdos de la casa de los muertos', de Fiódor Dostoyevski, y 'Resurrección', de Leon Tolstoi.

   Sin embargo, tanto las relaciones entre el trío protagonista --Stephana, Vassili y Gleby-- como la estructura dramatúrgica del libreto, reproducen el arquetipo operístico de la época: una bella y seductora mujer cortesana que busca la redención a través del amor de un noble, víctima de los ardides de un pérfido maquinador, que también la ama.

   El estreno de esta obra de Giordano tuvo lugar el 19 de diciembre de 1903 en el Teatro alla Scala de Milán con gran éxito, reforzando su importancia posteriormente al llegar a París.

   La ópera entró entonces en un largo letargo del que está saliendo paulatinamente debido al atractivo papel de Stephana, cuyas arias han sido interpretadas en los últimos años, por Renée Fleming, Angela Gheorghiu, Ermonela Jaho y ahora la búlgara Sonya Yoncheva.