Actualizado 07/01/2018 18:13:36 +00:00 CET

5 temas en homenaje al 'Divo de Juárez' en su segundo cumpleaños sin él

Juan Gabriel
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Ene. (Notimérica) -

   Alberto Aguilera Valadez es el nombre que resuena en los corazones de los mexicanos y más hoy, ya que el 7 de enero es la fecha en que el cantante debía celebrar su 68 cumpleaños. Sin embargo el 'Divo de Juarez' murió de un infarto en Estados Unidos mientras se encontraba en su gira 'MeXXIco es todo' el 28 de agosto de 2016.

   Juan Gabriel se ha convertido, desde antes de su muerte, en el icono de la música mexicana. Sus melodías acompañaban las celebraciones de toda Iberoamérica y su carrera artística se destacó por sus composiciones románticas que han sido traducidas a más de 10 idiomas y por más de 1.000 artistas alrededor del mundo.

    Su vida personal se hizo conocida gracias a la mini serie 'Hasta que te conocí' cuyo final coincidió con los últimos días de vida del artista. En ella se plasmó la autobiografía de 'Juanga', como le llamaban sus seguidores, en 13 capítulos producidos por Disney Latinoamérica.

   Inició su carrera artística como 'Adán Luna' y antes de cumplir 20 años había conocido a grandes artistas de la música vernácula mexicana como José Alfredo Jiménez, Angélica María y Lola Beltrán. Debutó en 1971 con su disco 'El alma joven' del que se extrajo su primer éxito 'No tengo dinero'.

   Posteriormente se hizo conocido por el tema 'Noa-Noa' en alusión al bar donde inició su carrera musical. Además compuso canciones que fueron famosas en las voces de Rocío Durcal y su 'Amor eterno', Isabel Pantoja con 'Así fue', 'La diferencia' para Vicente Fernández y 'Lo pasado, pasado' de José José.

   Su amplia popularidad lo llevó a interpretar uno de sus conciertos más polémicos en el Palacio de Bellas Artes en la capital mexicana, considerado hasta entonces como un recinto para presentaciones de música clásica. El Palacio era para la época un escenario exclusivo para la alta sociedad contraria al público que escuchaba la música de Juan Gabriel.

   'El Divo de Juárez' grabó más de 30 discos y colaboró en un centenar más. Escribió canciones para más de una veintena de artistas internacionales y recibió las llaves de las ciudades de Madrid, Asunción, el Vaticano y Buenos Aires.

   En 2015 celebró su cumpleaños con el lanzamiento del disco 'Dúo II', en donde canta sus éxitos con artistas como Marc Anthony, Alejandro Fernández, Belinda, Franco De Vita y Wisin. 16 días antes de su muerte publicó la producción 'Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes' en cuya gira de promoción se encontraba cuando sufrió el infarto que le arrebató la vida.

   A pesar de su fallecimiento Juan Gabriel se encuentra presente en la música con las producciones realizadas para la cantante Isabel Pantoja 'Hasta que se apague el sol', publicado tres meses después de su muerte además de sus muchas canciones que suenan en las radios de toda Iberoamérica.

   Notimérica ha seleccionado las 5 mejores canciones de Juan Gabriel cantadas por otros artistas.

1. ASÍ FUE, ISABEL PANTOJA

   

2. SE ME OLVIDÓ OTRA VEZ, MANÁ

   

3. LUNA, ANA GABRIEL

   

4. AMOR ETERNO, ROCÍO DÚRCAL

   

5. LO PASADO, PASADO, JOSÉ JOSÉ