Actualizado 07/12/2017 08:29 CET

Los 5 temas más famosos de Armando Manzanero

Armando manzano
WIKIMEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Dic. (Notimérica)-

   Armando Manzanero Canché es, sin duda, el cantautor iberoamericano romántico por excelencia. Con la producción de más de 400 canciones se ha consagrado como el maestro del bolero en la actualidad. Sus producciones han sido interpretadas por artistas de renombre internacional, además de participar en 'soundtracks' para telenovelas y producciones cinematográficas.

   En sus inicios Manzanero compuso en 1960 el tema 'Somos Novios' la canción adquirió tal fama, debido a su letra dedicada al romance inicial del noviazgo, que fue traducida para Elvis Presley con el título 'It's impossible' y al francés con el título 'J'ai mal de toi'. Ha sido grabada por Vikky Carr, Luis Miguel, Dennis Brown, Andrea Bocelli, Danna Paola y el mismo Manzanero.

   

   "Contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones" es la frase inicial de otro de los boleros más conocidos de Manzanero, esta canción fue incluida en el álbum 'Romances' de Luis Miguel en 1997. Fue compuesta por Manzanero en 1967 e interpretada por él mismo junto al español Carlos Cuevas en su disco 'Duetos' en 2001.

   

   En 1992, el grupo de música norteña 'Bronco' publicó el disco 'Bronco por el mundo' donde realizaban un cover de la canción de Armando Manzanero 'Adoro'. El bolero de 1967 fue adaptado al estilo norteño e interpretado por ambas voces en un video clip que ayudó a que la música norteña trascendiera las fronteras de México. En 2011 el tema fue retomado por el cantante español David Bisbal, acompañado de piano y una orquesta de violines en su disco 'Una noche en el teatro Real'.

   

   'Esta tarde vi llover', además de ser uno de los boleros compuesto por el yucateco Armando Manzanero, también lidera el ranking histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015 según la revista Billboard. Formaba parte del 'Long Play' 'A mi amor...con amor' producido por el sello discográfico RCA Víctor. La canción ha sido interpretada en inglés por Tony Bennett en 1968 y junto con Alejandro Sanz en 2011.

   

   'Nada personal' fue una novela mexicana realizada en 1996 y que contaba con una de las canciones del cantautor mexicano Manzanero a dueto con la actriz y cantante Lisset Gutiérrez. La canción formaba parte de la introducción de la telenovela y fue escrita expresamente para ese propósito, sin embargo logró popularidad debido a ese sello romántico típico de Manzanero. Su última interpretación ha sido en la voz de la peruana Tania Libertad a dueto con el cantautor mexicano en el álbum "Des Armando a Tania".