Actualizado 22/04/2017 09:10

La tercera edad, las mujeres y los autónomos cambian el turismo en Iberoamérica

A tourist poses at Caminito, a tourist hotspot of La Boca neighborhood in Buenos
REUTERS
  

   MADRID, 22 Abr. (Nótimérica) -

   Durante la quinta edición del World Travel Market Latin America se presentó el informe de tendencias 2017, realizado en conjunto con Euromonitor International, donde se reflejan los cambios en los estándares de consumo turístico en Iberoamérica.

   El informe de mercado nos subraya tres datos. El primero es el aumento de personas mayores de 50 años que viajan cada vez más. Según señala el informe, esto es debido en gran parte a la percepción del envejecimiento que se tiene ahora. Si comparamos el número de viajeros con más de cinco décadas entre los años 2010 y 2020, se estima que se produzca un aumento del 40 por ciento en la década.

   La esperanza de vida aumentó a los 72 años, la mejora de asistencia sanitaria y la prevención de enfermedades son factores que han elevado los años de vida. Ahora vemos a personas de mediana edad comportarse como si fueran más jóvenes, esto se conoce como midorexia, ya que prefieren disfrutar más el momento presente.

Turistas

   También señala que en 2017 la población mayor de 50 será de casi un 26 por ciento, existiendo una mayor presencia de este sector en el mundo. Las personas mayores de 50 años se han convertido en clientes potenciales para las agencias de viaje. El reto que tienen ahora las empresas es adaptar y tener en cuenta las necesidades de estos nuevos viajeros.

MUJERES Y AUTÓNOMOS

   También destacamos el aumento de mujeres que, cada vez más, viajan solas y los viajes de negocios de ejecutivas, que son cada vez más frecuentes. El informe también sostiene que ocho de cada diez mujeres viajarían solas pero priorizando la seguridad.

Mujeres

   Las mujeres empiezan a dominar el mundo de los viajes y animan a otras a emprender viajes solas. Los blogs y redes sociales son un gran sitio para encontrar experiencias de viajeras autónomas. Ellas buscan viajes que les proporcionen libertad a la hora de planificar su visita, buscar nuevas experiencias y ganar confianza, añade el informe.

   El último dato es también interesante. Los profesionales que no tienen jefe o son autónomos, según señala el informe, van en aumentó y se han convertido en nuevo grupo potencial para el mercado. La generación millenial, aquellos nacidos entre principios de los años 80 y de los 2000, son el segmento que más ha cambiado el mercado.

   La mayor parte de ellos ya tienen puestos de trabajo o están en busca de uno y su incorporación será beneficiosa para cualquier tipo de mercado, especialmente para el sector del turismo, ya que la mayor parte de sus viajes será por ocio o negocios.

   Estos nuevos grupos de consumidores están cambiando el mercado debido, en gran parte, a los nuevos estilos de vida, de consumo y las tendencias sociales que se imponen en estos momentos.