Publicado 04/04/2015 19:29

Tlaxcala ofrece un turismo de aventura durante Semana Santa

Tlaxcala
VISITMEXICO

MÉXICO DF, 4 Abr. (Notimex/Notimérica) -

Zonas boscosas, lagunas, pequeñas cascadas que surgen durante la época de lluvias y hasta un desierto en la zona oriente de Tlaxcala, en México, son sitios ideales para practicar el turismo de aventura en esta temporada vacacional.

La entidad cuenta con sitios como 'Al final de la senda', conjunto de cabañas enclavadas en la zona norte de Tlaxco, donde se puede practicar senderismo -paseos o pequeños trotes por hermosos paísajes arbolados o a la orilla de riachuelos.

Además, se encuentra el sitio 'Laguna Azul', ubicado al norponiente de la entidad, la cual cuenta con una tirolina de 200 metros de largo.

En sitios como Nanacamilpa se puede pescar, practicar la escalada o recorrer a pie extensos bosques de pino. También está la posibilidad de conocer un pequeño desierto en el territorio de Cuapiaxtla, uno de los municipios del oriente de Tlaxcala.

Gilberto Rivera Guerra, promotor de este tipo de deportes y originario de Altzayanca, señaló en entrevista con Notimex que la practica del rapel, escalada, tirolina o senderismo se puede desarrollar en parajes naturales de su comunidad o en Tllaxco, Nanacamilpa y Totolac.

En Altzayanca existen parajes que durante la época de lluvias se llenan de pequeñas cascadas, riachuelos y estanques, "que junto a escarpadas barrancas hacen de la practica del senderismo una bonita experiencia", enfatizó.

Explicó, asimismo, que cerros como el de San Gabriel, que con sus espesos pinos se observa a sólo unos kilómetros del centro de la población, "sus senderos son recorridos por personas de las comunidades cercanas para observar riachuelos, pozas naturales y cuevas".

Por su parte, José Pérez Pérez, vocero del municipio de Totolac, dijo que en los denominados "cerros blancos" se realizan actividades de rapel y escalada.

"Tenemos un sitio conocido como la Peña Pilares, que está dentro de la reserva ecológica del municipio, es un complejo donde se puede hacer rapel, es un risco, una pared natural que sirve para la escalada de muro", sostuvo.

"El plus cultural que se le puede dar a estas vacaciones de Semana Santa es que se puede conocer un sitio poco recorrido y mencionado en la historia y es que por ahí está el camino que se utilizaba en la época prehispánica para llegar desde Tlaxcallan a México-Tenochtitlan", subrayó.

Destacó que en Totolac, población conurbada a esta capital, la practica de paseos y competencias en bicicleta de montaña son comunes.

Esta práctica se ha instaurado en Tlaxcala pues durante el mes de noviembre "tenemos una carrera nocturna que recorre diversos parajes, llegan participantes de todo el país".

Asimismo, la zona cuenta con "la cañada del río Ahuehuetitla -lugar del agua antigua en lengua náhuatl-, que es uno de los ríos más limpios de todo Tlaxcala, y que con 12 afluentes es un lugar ideal para la practica del senderismo", enfatizó el director de Comunicación Social del ayuntamiento.

Añadió que en una de las comunidades del municipio, Tepeticpac, se realiza una competencia contra reloj por parajes de la zona, "también se han practicado actividades como vuelo en parapente, pero esta es un poco más peligrosa por lo que no es aconsejable debido a que en algunos sitios hay cables de alta tensión".

"Yo ya lo practiqué, pero se siente una sensación de angustia y no por el vuelo, sino porque no sabes a que hora te vas contra un cable; es un deporte de mucho riesgo y por eso se canceló, por seguridad de las personas", explicó.

Pérez Pérez dijo que el ecoturismo y el turismo de aventura ya es una realidad en municipios de Tlaxcala, "en Totolac, en el mes de febrero vino un grupo de ciudadanos franceses que hicieron senderismo y caminatas por los cerros blancos, y recorrieron la Peña".

A su vez, la Comisión Nacional Forestal explicó que en Tlaxcala existen diversos Centros Ecoturísticos donde las actividades forestales adecuadas han permitido la explotación sustentable de la región, a través de la construcción de cabañas y actividades recreativas.

"En Nanacamilpa se encuentran sitios como Piedra Canteada y Laguna Azul, las cuales se enfocan a la rehabilitación de bienes muebles e inmuebles, así como a la organización de los dueños de los centros ecoturísticos para la integración de un paquete turístico de interés para los paseantes", expuso el organismo en una ficha técnica solicitada por Notimex.

Explicó que en estas zonas se puede practicar actividades como "pesca, paseos a caballo, y deportes como gotcha y senderismo, así como la utilización de quads".

Detalló que en el centro ecoturístico Laguna Azul, ubicado a poco más de dos kilómetros del centro histórico de Nanacamilpa, "hay una tirolesa -que- atraviesa la laguna y tiene una longitud de más de 200 metros".