Publicado 13/08/2020 14:41CET

Un total de 18 proyectos participarán en el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián

Se celebrará online del 19 al 21 de septiembre y los proyectos proceden de nueve países

SAN SEBASTIÁN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 proyectos de nueve países han sido seleccionados para el IX Foro de Coproducción Europa - América Latina, que ha registrado 235 inscripciones. Enmarcada en la 68 edición del Festival de San Sebastián, la actividad se celebrará este año exclusivamente online entre el 19 y el 21 de septiembre y estará abierta a profesionales que cuenten con acreditación de industria.

La selección de esta nueva edición del Foro, según ha explicado el certamen cinematográfico donostiarra, "combina propuestas originales y arriesgadas con otras miradas más convencionales acerca de la inmigración, la identidad sexual, las relaciones de familia, o el rechazo a la diferencia".

"Acercándose a la realidad desde la ficción o a través de una mirada documental, desde una perspectiva de género o bajo la forma del relato fantástico, la selección 2020 es un reflejo lúcido y pertinente del estado de la sociedad actual", han apuntado desde el Festival.

Diez de los 18 proyectos serán las primeras o segundas películas de sus autores. Nuevas miradas como las de Theo Montoya ('Anhell69') y Camila Beltrán ('El día de mi bestia'), cuyos recientes cortometrajes formaron parte de la selección 2020 de Cannes y Locarno respectivamente. También de Colombia llega la ópera prima de Juan Sebastián Quebrada ('El otro hijo'), de la mano del productor Franco Lolli.

DEBUT

También podrá verse el debut en el largometraje de Eduardo Esquivel ('La eterna adolescente'), reconocido cortometrajista mexicano, así como el segundo trabajo en realización de Diego Schipani ('Tres'), productor habitual de Albertina Carri, o el nuevo trabajo de la costarricense Antonella Sudasassi ('Memorias de un cuerpo que arde') tras 'El despertar de las hormigas', seleccionada en Berlinale Forum.

Regresan al Festival de San Sebastián con los proyectos de sus segundos filmes cineastas que llevaron a cabo sus primeras películas a través de Cine en Construcción o del propio Foro de Coproducción. Este es el caso de Lucía Garibaldi ('La última reina'), directora de 'Los Tiburones', ganadora en San Sebastián del Premio de la Industria Cine en Construcción y premiada en Sundance.

Asimismo, Alexandra Latishev ('Delirio') directora de 'Mede', y Mateo Bendesky ('La fiebre'), que participó con 'Los miembros de la familia' (presentada como 'Limbo' en el Foro de Coproducción) en Berlinale Panorama. Vuelve también a San Sebastián la alemana Nele Wohlatz ('Noche americana'), recompensada en Locarno con su ópera prima 'El futuro perfecto', y que formó parte de Ikusmira Berriak en 2018.

Por otro lado, esta nueva edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina servirá para descubrir los nuevos proyectos de cineastas de reconocida trayectoria, que el Festival de San Sebastián ha acompañado desde sus primeros trabajos: Celina Murga ('El olor del pasto recién cortado') estuvo en Cine en Construcción con 'Una semana solos', en el Foro de Coproducción con 'Irene' y en Horizontes Latinos con 'Ana y los otros' y 'La tercera orilla', estrenada en el Festival de Berlín.

SECCIÓN OFICIAL

Benjamín Naishtat ('Pobres Pibes') presentó 'Historia del Miedo', también estrenada en Berlín, en Cine en Construcción y Horizontes Latinos, al tiempo que compitió en Sección Oficial con 'Rojo' (Concha de Plata al Mejor Director y al Mejor Actor y Premio del Jurado a la Mejor Fotografía); y Martín Rejtman ('El repartidor está en camino') participó en Made in Spain con 'Silvia Prieto', en Horizontes Latinos con 'Los guantes mágicos' y 'Dos disparos', en Zabaltegi-Tabakalera con 'Shakti' y fue presidente del jurado Nest en 2019.

También estarán presentes los nuevos proyectos del húngaro György Pálfi ('Hen'), director de 'Taxidermia' y 'Final Cut', ambas presentadas en el Festival de Cannes, y que con 'Hukkle' obtuvo una mención especial del Jurado en New Directors, y del paraguayo Marcelo Martinessi ('¿Quién mató a Narciso?'), cuya ópera prima 'Las Herederas' ganó el Premio Sebastiane y participó en Horizontes Latinos tras obtener el Premio Alfred Bauer y el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale.

La guionista y directora Paula Markovitch ('Ángeles'), radicada en México, regresa con su nuevo proyecto a su Argentina natal. La producción española de Daniel Vidal Toché ('La anatomía de los caballos'), cineasta peruano formado en la ECAM, y el proyecto francés del venezolano Jorge Thielen Armand ('La cercanía'), remarcado este año en Rotterdam con su obra 'La Fortaleza', completan la selección del IX Foro de Coproducción Europa-América Latina.

En 2019 participaron en el Foro de Coproducción más de 1.000 profesionales. Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 130 proyectos, de los cuáles 68 han sido estrenados, 6 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 39 han sido seleccionados en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Detienen a 18 personas por usar permisos de conducir venezolanos falsos para obtener el carné español

  4. 4

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  5. 5

    China.- Ant Group, la fintech de Alibaba, protagonizará en noviembre la mayor salida a Bolsa de la historia