Publicado 12/05/2024 18:19

Un total de 49 empleados amenazan con demandar al Vaticano por sufrir "condiciones laborales que socavan la dignidad"

Archivo - Una pareja contempla los frescos del Día del Juicio Final de la Capilla Sixtina de El Vaticano.
Archivo - Una pareja contempla los frescos del Día del Juicio Final de la Capilla Sixtina de El Vaticano. - MARIA LAURA ANTONELLI / AVALON / CONTACTOPHOTO

ROMA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Cuarenta y nueve empleados de los Museos Vaticanos han amenazado con demandar al "Governatorato" del Vaticano, el organismo que administra el Estado de la Ciudad del Vaticano, ante lo que consideran unas condiciones laborales "que socavan la dignidad".

Loss trabajadores, -47 conserjes, un restaurador y un trabajador de la librería (de un total de 700)-, han enviado una carta formal al cardenal Fernando Vèrgez Alzaga, presidente del Governatorato, el órgano que ejerce el poder ejecutivo en la ciudad-estado y del que dependen también los trabajadores del Museo en la que amenazan con llevar al Vaticano ante los tribunales, si no se modifican algunas normas fundamentales que rigen el trabajo dentro de la Santa Sede, según ha adelantado el diario italiano 'Il Corriere della Sera' y ha confirmado Europa Press de fuentes jurídicas.

De llevarse a cabo, sería la primera demanda colectiva de la que se tiene noticia en el Vaticano, donde que no existen sindicatos que representen a los trabajadores. En la misiva - que ha sido tramitada a través de la conocida abogada italiana, Laura Sgrò -la misma que ha conseguido que se reabriera la investigación sobre la desaparición de la joven Emanuela Orlandi en 1983-, los empleados vaticanos se lamentan por ejemplo de tener que realizar horas de trabajo extra pagadas a tarifas más bajas o de controles exhaustivos cuando se han cogido la baja laboral por enfermedad que incluyen, por ejemplo, visitas domiciliarias cuando estaban en el médico.

"Eminencia Reverendísima, las condiciones de trabajo atentan contra la dignidad y la salud de cada trabajador. Es evidente la mala gestión, que sería aún más grave si obedeciera a la única lógica de obtener mayores beneficios", señalan en la misiva.

Contador