Actualizado 18/09/2014 11:23:04 +00:00 CET

La tragedia de Armero en la que murieron 20.000 personas llega al cine

La tragedia de Armero (Colombia) llega a la gran pantalla.
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 18 Sep. (Notimérica/EP) -

   Casi tres décadas después de que la erupción de un volcán sepultara por completo la ciudad colombiana de Armero, situada en la región de Tolima, y acabase con la vida de más de 20.000 personas, el cineasta Christian Mantilla ha decidido llevar a la gran pantalla esta catástrofe que conmocionó a Colombia.

   'Armero' es el nombre de esta cinta que se estrenará en diciembre y en la que, tras más de nueve años de trabajo, se pretende rendir un homenaje a las víctimas de la que ha sido la mayor catástrofe natural que ha vivido Colombia en las últimas décadas.

   "Está basada en hechos reales, pero tiene algunas pinceladas de ficción. Me basé en muchos relatos de sobrevivientes. (...) Tomé algunas de las historias más interesantes y escribí un guion tratando de que funcionara como película. Se trata de una historia de amor que es paralela a los hechos que ocurrieron el 13 de noviembre (de 1985)", ha destacado Mantilla al diario colombiano 'El Tiempo'.

   La erupción del Nevado del Ruiz, tras 69 años de inactividad, tomó por sorpresa a quienes habitaban las inmediaciones del volcán, pese a que los expertos habían alertado a las autoridades de que había retomado la actividad.

   Un trágico suceso producido en 1985 que convulsionó Colombia después de que las cámaras retransmitiesen le muerte de la niña Omaira, quien no pudo sobrevivir tras permanecer tres días sepultada bajo los escombros. Un relato estremecedor que es recuperado para esta cinta, junto a las conmovedoras narraciones de los supervivientes a la catástrofe.

   "A mí siempre me llamó la atención que las víctimas decían: once de la noche, estar durmiendo, escuchar un ruido tremendo, salir a las calles y ver olas gigantes destruyendo todo a su paso", ha destacado Mantilla.

   Una película que trata de rendir un sentido homenaje a las más de 20.000 víctimas de una catástrofe que, tres décadas después, sigue conmocionando a Colombia, ante el drama que vivieron los 23.000 habitantes de la ciudad de Armero, situada a 50 kilómetros del volcán.

    

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Lo más leído

  1. 1

    Google compra el 6,6% de ADT por 384 millones para desarrollar sistemas de seguridad para hogares

  2. 2

    Los investigadores descubren que el enfriamiento de la Tierra hace 13.000 años coincidió con una gran erupción volcánica

  3. 3

    Coronavirus.- Italia baja de los 300 contagios diarios y registra cinco nuevos fallecidos

  4. 4

    Coronavirus.- Bolivia da por terminado el año escolar debido a la crisis del coronavirus

  5. 5

    Cuba.- Los Reyes trasladan su pésame a la familia de Eusebio Leal y destacan su legado como historiador de La Habana