Actualizado 25/11/2016 16:27

Tres elefantas de un zoo en Argentina dispondrán de sus propios abogados

   BUENOS AIRES, 25 Nov. (Notimérica) -

   Tres elefantes hembra del zoo de Buenos Aires (Argentina), podrían ver reconocidos sus derechos como 'sujetos no humanos' en breve. Para ello las elefantas Mara, de 52 años, Kuki, de 34, y Pupi, de 32, serán representadas por los abogados de la ONG Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que combate el maltrato animal. Esto sienta el "primer antecedente judicial" en la capital argentina del reconocimiento de una ONG como defensora de los derechos de estos animales, según ha informado el diario 'Clarín'.

   Hace casi un año se conocía el primer precedente de este tipo de casos cuando la ley argentina le concedió a la orangutana Sandra los derechos básicos que le otorgaron la semilibertad. Más tarde, algo parecido ocurrió con Cecilia, chimpancé de 19 años, cuyo estado de depresión en cautividad permitió a la ONG luchar para enviarla a un santuario.

   Este miércoles se reconoció la legitimidad de la ONG para representar legalmente a las mamíferas del zoo que se encuentra en proceso de transformación en un ecoparque. Desde la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) se reconoce que los animales tienen derechos y que, en todo caso, estos deben ser garantizados por el hombre.

   Tras 20 años de convivencia en el zoo por parte de las elefantas, el recinto cierra sus puertas y el caso salta a la mesa judicial para luchar por el futuro de estos animales.

   Además, la asociación por los derechos de los animales, que defendió a la orangutana Sandra, ha aprovechado para denunciar al zoológico por el precario estado en el que se encuentran las elefantas, física y psicológicamente, lo cual podría ser tachado de un delito de maltrato animal. Por el momento, la fiscalía a aceptado el derecho de la asociación a realizar la denuncia.